Widgets Magazine
14:31 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Flores en homenaje a las víctimas del siniestro en Medellín

    "De un momento a otro te parece que estás viviendo la peor pesadilla de tu vida"

    © REUTERS / Paulo Whitaker
    América Latina
    URL corto
    El siniestro del avión con futbolistas del club brasileño Chapecoense (131)
    0 12
    Síguenos en

    El accidente aéreo ocurrido en Colombia, que dejó al menos 75 muertos, hizo recordar a uno de los sobrevivientes de la tragedia de los Andes la experiencia vivida en 1972.

    "Me viene a la memoria lo que nos sucedió a nosotros, cuando la vida te cambia en un segundo y quedas a la merced del destino, totalmente inesperado, de que se caiga un avión", dijo a Sputnik Roberto Canessa, médico y exjugador uruguayo de rugby que sobrevivió al accidente de los Andes ocurrido el 13 de octubre de 1972.

    Aquel avión que llevaba al equipo de rugby Old Christians a Chile y se estrelló en la cordillera de los Andes en Mendoza, Argentina, a 3.500 metros sobre el nivel del mar y en él viajaban 45 personas.

    Los sobrevivientes quedaron atrapados por las montañas nevadas sin comida ni agua y, después de 72 días, 16 personas lograron regresar a sus hogares.

    Canessa contó que al experimentar una tragedia así "sentís que estás viendo la peor pesadilla de tu vida".

    "Es una situación totalmente fuera de control" en la que surgen dudas como "¿por qué? ¿qué pasó?, ¿dónde estamos?", relató Canessa al describir la escena que vivió hace más de 40 años.

    "Te saca totalmente de órbita, pensabas que tenías problemas pero nada más importante que ese", agregó.

    Preguntas que nadie responde

    El accidente del avión de la empresa boliviana LaMia que transportaba al equipo brasileño Chapecoense hacia la ciudad colombiana de Medellín (norte), y que dejó 75 muertos y 6 heridos, se produjo hacia las 22:15 de la noche del lunes en Cerro Gordo (03:15 GMT), municipio de La Unión, en la norteña provincia de Antioquia en Colombia.

    ​Para Canessa, el accidente debe haber sido "terrible" porque murieron 75 de las 81 personas que viajaban.

    El sobreviviente de los Andes describió la sensación de viajar en un avión que impacta contra el suelo como una "fuerza impresionantemente poderosa".

    En cuanto a su experiencia post tragedia asegura que quienes "sobreviven quedan con un montón de preguntas: ¿por qué yo y no él?", explicó.

    Canessa quiso enviar un mensaje a las familias golpeadas por la tragedia y señaló que "la vida es más frágil de lo que uno cree" y que estas cosas puedan pasar, por eso "hay que vivir pensando que éste podría ser el último día de nuestras vidas", concluyó.

    Más: Se estrella avión del equipo de fútbol brasileño Chapecoense en Colombia

    El avión accidentado transportaba al equipo de fútbol brasileño Chapecoense que debía enfrentar al colombiano Atlético Nacional de Medellín este miércoles por la final de la Copa Sudamericana.

    Tema:
    El siniestro del avión con futbolistas del club brasileño Chapecoense (131)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik