En directo
    América Latina
    URL corto
    0 32
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela no va a permitir que se cometa un atropello contra el país de parte de quienes pretenden suspender a Caracas como miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur), dijo en Montevideo el ministro del Poder Popular para Comercio Exterior de Venezuela, Jesús Faría.

    "Venezuela se va a defender, no va a permitir que se cometa ese abuso y ese atropello", dijo Faría en conferencia de prensa.

    El ministro denunció las agresiones de la "triple alianza", en referencia a Argentina, Brasil y Paraguay, a las que calificó como un intento "ilegítimo, inmoral e ilegal" de ejercer presión "en contra de los intereses de la integración".

    Sin embargo, aseguró que prevalecerá la sensatez y que el Mercosur "saldrá fortalecido" de la crisis que han propiciado "sus enemigos fundamentales".

    "Se impondrá la sensatez, el interés de integración de las naciones latinoamericanas y el Mercosur saldrá fortalecido de esta crisis que han propiciados sus enemigos fundamentales", afirmó.

    En julio Venezuela debía asumir la presidencia pro témpore del bloque regional, situación a la que se oponían Argentina, Brasil y Paraguay.

    Estos tres gobiernos objetaron la presidencia venezolana debido a la inestable situación interna que vive ese país y finalmente consensuaron con Uruguay el ejercicio colegiado de la conducción del bloque hasta diciembre, cuando le corresponde asumir a Argentina por orden alfabético.

    Además, los cuatro países dieron a Venezuela plazo hasta el 1 de diciembre para que adopte una serie de normativas del Mercosur en su ordenamiento interno, so pena de resultar suspendida.

    Además:

    Venezuela rechaza declaraciones de los cancilleres de Paraguay y Uruguay sobre Mercosur
    Maduro: nadie va a sacar a Venezuela del Mercosur
    Mercosur puede suspender a Venezuela en diciembre
    Etiquetas:
    Mercosur, Jesús Faría, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook