Widgets Magazine
En directo
    Enrique Peña Nieto, presidente de México

    Peña Nieto asistirá al funeral de Fidel Castro en Cuba

    © AP Photo / Geert Vanden Wijngaert
    América Latina
    URL corto
    Muere el líder de la Revolución cubana (109)
    0 21

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Enrique Peña Nieto, asistirá a los funerales del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, informó el embajador mexicano en la isla, Enrique Martínez y Martínez.

    "Estamos esperando los horarios y la agenda que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba nos dé" para la asistencia del mandatario mexicano, dijo el diplomático al noticiario mexicano Radio Fórmula.

    Una fuente de la presidencia de México dijo a Sputnik Nóvosti que los detalles del viaje a Cuba "dependen de la organización de las autoridades cubanas".

    Peña Nieto viajará el martes para "expresar la solidaridad al pueblo y gobierno de Cuba ante la pérdida del líder máximo de la Revolución", dijo por su parte el diario La Jornada citando fuentes de la Presidencia y de la embajada mexicana en Cuba.

    La residencia presidencial de Los Pinos prefirió no emitir un comunicado oficial.

    El noticiario Imagen radio dijo a la vez que el mandatario viajaría acompañado por la canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu, citando una fuente oficiosa gubernamental.

    Otros mandatarios latinoamericanos que han anunciado su decisión de asistir al funeral son Nicolás Maduro de Venezuela, Evo Morales de Bolivia, Rafael Correa de Ecuador, Daniel Ortega de Nicaragua, y el Rey Juan Carlos I de España.

    Asimismo han anunciado su presencia en la ceremonia la canciller argentina, Susana Malcorra, el presidente del Senado chileno, Ricardo Lagos, y una delegación gubernamental de Irán, entre otras.

    "Fidel Castro fue un amigo de México, promotor de una relación bilateral basada en el respeto, el diálogo y la solidaridad", dijo el mandatario mexicano poco después del anuncio oficial cerca de la medianoche del viernes.

    Castro, quien falleció la noche del viernes a los 90 años, fue "un hombre de profundas convicciones y gran amigo de México, deja una huella imborrable en América Latina y el mundo", dijo en un comunicado oficial la secretaría de Relaciones Exteriores del país latinoamericano.

    La embajada cubana en México abrió un libro de condolencias para recibir las muestras de afecto en el país latinoamericano.

    Peña Nieto visitó a Fidel Castro el 30 de enero de 2014, en una conversación que duró una hora, en el marco de una visita de Estado, luego de participar en una reunión de presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

    En reciprocidad, el presidente Raúl Castro hizo una visita de Estado a la ciudad mexicana de Mérida en noviembre de 2015.

    Tema:
    Muere el líder de la Revolución cubana (109)

    Además:

    Presidente de la Duma del Estado encabezará la delegación rusa en funeral de Castro
    El hombre que sobrevivió a 11 presidentes de EEUU y a 638 intentos de asesinato
    Miles de cubanos desfilan para homenajear a su líder histórico Fidel Castro
    Homenajes en Cuba a Fidel Castro
    Etiquetas:
    funeral, Fidel Castro, Enrique Peña Nieto, Cuba, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik