En directo
    América Latina
    URL corto
    260
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Miles de personas iniciaron a primera hora de la tarde en la Avenida Paulista de São Paulo una marcha contra el Gobierno de Michel Temer y contra algunas de sus medidas legislativas, al entender que desembocarán en graves recortes en servicios sociales.

    El objetivo principal de la manifestación es derribar la Propuesta de Enmienda a la Constitución (PEC) 55, que establece un techo de gasto para los próximos 20 años, al limitar el aumento de los gastos del Estado al aumento de la inflación.

    Los detractores de esta medida consideran que en la práctica esto significa congelar la inversión para sanidad y educación, por ejemplo.

    Los impulsores de la manifestación, las organizaciones Povo Sem Medo y Brasil Popular, remarcaron que la protesta también es "a favor de la democracia" y de las libertades democráticas.

    Entre los primeros manifestantes en llegar estaban los miembros del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST), habituales en las manifestaciones de los grupos de izquierda en São Paulo.

    El clima festivo marcó el arranque de la marcha en el Museo de Arte de São Paulo (MASP), con múltiples banderas rojas —el color del Partido de los Trabajadores (PT)— y cánticos contra Temer.

    Además de protestar contra la PEC 55 algunos de los presentes recordaban los recientes escándalos del Gobierno de Temer, como las acusaciones vertidas por el exministro de Cultura, Marcelo Calero, de que el presidente habría presionado para silenciar un caso de tráfico de influencias.

    Otros gritaban contra las maniobras de algunos diputados aliados del Gobierno para aprobar una amnistía para todos los políticos que hubieran recibido dinero irregular hasta el momento.

    La manifestación debía contar con la presencia del expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y del expresidente uruguayo, José Mujica, pero ambos cancelaron su presencia este viernes.

    Mujica alegó "motivos personales" mientras que se desconocen las razones que llevaron a Lula a no participar en el acto, según recoge la prensa local.

    Etiquetas:
    manifestaciones de protesta, Michel Temer, Brasil, São Paulo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook