América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Jorge Zabalza: "El solo hecho de que estuviera vivo Fidel significaba la presencia de la revolución"

© AP Photo / Ramon EspinosaA black and white image of Fidel Castro is propped up against a wall in an apartment building undergoing renovations in Old Havana, Cuba
A black and white image of Fidel Castro is propped up against a wall in an apartment building undergoing renovations in Old Havana, Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
El exdirigente del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, Jorge Zabalza, lamentó la muerte del revolucionario cubano.

"La pérdida de Chávez y la de Fidel enseguida nos deja medios desprovistos. Algunos ya estamos viejos, pero los más jóvenes están como desnudos", afirmó Jorge Zabalza, uno de los principales dirigentes del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, principal guerrilla urbana en el continente entre 1963 y 1972.

Discurso de Fidel Castro en la Marcha por la Amistad de los pueblos soviético y cubano - Sputnik Mundo
América Latina
Mauricio Rosencof: "Nos quedará Fidel mientras vivamos"
Zabalza, como muchos jóvenes latinoamericanos de su generación, viajó a La Habana a comienzos de los años sesenta. Preocupado por el creciente autoritarismo en su país, durante su estadía en Cuba se entrenó en técnicas de lucha armada.

"Fidel significa la resistencia a los Estados Unidos, la resistencia al bloqueo, el sentimiento patriótico, el sentimiento de ‘Patria o Muerte, venceremos’", dijo el líder tupamaro, quien fue rehén de la dictadura militar uruguaya durante 11 años.

Vea también: Cómo conquisto Fidel Castro la URSS

Zabalza agregó: "Simbolizaba la resistencia del pueblo cubano. Reflejaba los sentimiento de los cubanos  y Cuba se sentía reflejada en Fidel. Pocas veces una personalidad puede encarnar de tal manera los sentimiento de todo un pueblo".

"Uno sabía que iba a suceder. Hay una generación que se está yendo, la de todos nosotros. Pero el solo hecho de que estuviera vivo Fidel significaba la presencia de la revolución. Parece como que a partir de ahora nos faltara algo, ¿no? Como si su muerte adquiriera un significado más profundo. Los vamos a extrañar muchísimo", se lamentó el uruguayo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала