En directo
    América Latina
    URL corto
    Muere el líder de la Revolución cubana (109)
    0 21
    Síguenos en

    Fidel fue "un hombre asombroso y arrollador", dijo a Sputnik Mauricio Rosencof, escritor y exdirigente del Movimiento uruguayo de Liberación Nacional-Tupamaros, el cual conoció a Fidel en persona, e incluso se reunió con él en varias oportunidades.

    La primera vez fue en 1962, cuando sucedían los acontecimientos de Playa Girón y luego lo vio en otras dos oportunidades, en 1971 y 1972.

    "Su cabeza siempre estaba en ebullición. Recuerdo que estábamos en un lugar de entrenamiento e hicimos un alto y en una de esas le llega una nota de sus asistentes. Fidel había desarrollado unas lanchas con capitanes jóvenes que salían a pescar y Estados Unidos los había interferido y los tenía retenidos. Entonces Fidel dijo: 'no saben que yo tengo una lancha de ellos retenida también'".

    "Su pensamiento nunca estaba en posición de descanso. Era sumamente afable. Una vez me recibió en un escritorio (él no tenía un despacho fijo) y tenía sobre la mesa un libro de la resistencia del gueto de Varsovia", comentó.

    "Ellos hacían como ustedes", dijo en referencia a los miembros del movimiento uruguayo tupamaro, los cuales construían túneles para organizar los escapes de las cárceles de sus compañeros en Montevideo y para moverse por la ciudad sin ser detenidos.

    "Fidel hablaba de todos los temas, economía, política, (…) buen humor, buen talante, y tenía una gran energía", recordó.

    "Me decía 'Urbano' con acento cubano, 'udbano', porque me habían hecho una entrevista en Prensa Latina y yo me puse ese seudónimo", rememoró.

    Vea también: Rusia llora la muerte de Fidel Castro

    "Su muerte no deja de ser un impacto. Ese hombre que saltó de un camión para contener la invasión de Estados Unidos en Playa Girón es un símbolo, porque iba a combatir en la primera fila, porque no podía permitir que se afianzara esa cabeza de playa. Estuvo en primera línea en el Granma, en la Sierra, en todas partes. Nos quedará Fidel mientras vivamos", reflexionó.

    Tema:
    Muere el líder de la Revolución cubana (109)

    Además:

    Trump califica de "brutal dictador" a Fidel Castro
    La prensa española rinde homenaje a Fidel Castro
    Cubanos expectantes para rendir tributo a Fidel Castro
    Etiquetas:
    Fidel Castro, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook