En directo
    Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana, en La Habana en 1978

    Expresidente uruguayo: "Fidel no quería ver a Cuba seguir la suerte de la URSS"

    © Sputnik / Igor Gavrilov
    América Latina
    URL corto
    Muere el líder de la Revolución cubana (109)
    130

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El fallecido expresidente cubano Fidel Castro se había vuelto muy resistente a los cambios en los últimos tiempos pues no quería para su Revolución cubana la misma suerte que corrió la Unión Soviética, dijo a Sputnik el dos veces mandatario uruguayo Julio María Sanguinetti.

    Castro, quien falleció el viernes, el 25 de noviembre, en La Habana a los 90 años de edad, "en los últimos tiempos era bastante resistente a los cambios, aun aquellos que estaba propiciando su propio hermano (el actual mandatario) Raúl Castro", dijo Sanguinetti, quien gobernó Uruguay en dos períodos 1985-1990 y 1995-2000.

    La razón de esa resistencia era que "Fidel tenía muy presente la situación de lo ocurrido en la Unión Soviética y no quería que ese fuera el destino de su revolución", dijo Sanguinetti.

    Durante su segundo mandato, Sanguinetti invitó a Castro a Uruguay en octubre de 1995, en lo que constituyó el primer viaje oficial del cubano a un país latinoamericano en 23 años.

    "Lo invitamos en un momento en que había un cierto clima de distensión con EEUU, que hacía propicia esa visita y cuando además, excepto por algunas cumbres, no había tenido ninguna desde que estuvo en Chile durante el Gobierno de Salvador Allende (1970-1973)", recordó Sanguinetti.

    El exmandatario del Partido Colorado recuerda su encuentro y diálogo con Castro como "interesante, naturalmente desde posiciones discrepantes de dos defensores de sistemas opuestos, el comunismo y la democracia liberal, pero siempre en un tono respetuoso, amable, asumiendo las diferencias".

    Sanguinetti valoró que "Fidel representó en los años 60 una idea de revolución marxista para expandir a toda la región, pues él mismo dijo que, fuera de México, ellos intentaron llevar la revolución a toda América Latina".

    En opinión del político uruguayo, eso constituyó un "momento negativo y complejo de nuestra historia".

    Si bien al principio "Fidel Castro fue mirado con mucha esperanza, cuando enfrentó la dictadura de Fulgencio Batista con aquella aureola romántica de los barbudos, luego el régimen se volvió hermético y eso es lo que queda hoy", observó.

    Por tanto, el fallecimiento de Castro "empieza a marcar el fin de un tiempo histórico, pues todo indica que cuando tampoco esté Raúl las cosas serán distintas, no sé cómo, pero distintas", concluyó.

    Fidel Castro, uno de los revolucionarios más carismáticos del siglo XX y líder histórico de la Revolución Cubana, falleció el viernes a los 90 años.

    Tema:
    Muere el líder de la Revolución cubana (109)

    Además:

    Rusia llora la muerte de Fidel Castro
    Cómo conquistó Fidel Castro a la URSS
    Putin transmite sus condolencias a Cuba por la muerte de Fidel Castro
    Líder comunista ruso pide inmortalizar la memoria de Fidel Castro
    Etiquetas:
    Fidel Castro, Uruguay, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik