América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidente uruguayo: "Fidel no quería ver a Cuba seguir la suerte de la URSS"

© Sputnik / Igor Gavrilov / Acceder al contenido multimediaFidel Castro, líder de la Revolución Cubana, en La Habana en 1978
Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana, en La Habana en 1978 - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El fallecido expresidente cubano Fidel Castro se había vuelto muy resistente a los cambios en los últimos tiempos pues no quería para su Revolución cubana la misma suerte que corrió la Unión Soviética, dijo a Sputnik el dos veces mandatario uruguayo Julio María Sanguinetti.

Castro, quien falleció el viernes, el 25 de noviembre, en La Habana a los 90 años de edad, "en los últimos tiempos era bastante resistente a los cambios, aun aquellos que estaba propiciando su propio hermano (el actual mandatario) Raúl Castro", dijo Sanguinetti, quien gobernó Uruguay en dos períodos 1985-1990 y 1995-2000.

Fidel Castro, líder de la Revolución cubana - Sputnik Mundo
América Latina
El hombre que sobrevivió a 11 presidentes de EEUU y a 638 intentos de asesinato
La razón de esa resistencia era que "Fidel tenía muy presente la situación de lo ocurrido en la Unión Soviética y no quería que ese fuera el destino de su revolución", dijo Sanguinetti.

Durante su segundo mandato, Sanguinetti invitó a Castro a Uruguay en octubre de 1995, en lo que constituyó el primer viaje oficial del cubano a un país latinoamericano en 23 años.

"Lo invitamos en un momento en que había un cierto clima de distensión con EEUU, que hacía propicia esa visita y cuando además, excepto por algunas cumbres, no había tenido ninguna desde que estuvo en Chile durante el Gobierno de Salvador Allende (1970-1973)", recordó Sanguinetti.

Bandera de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
El futuro de Cuba tras la muerte de Fidel
El exmandatario del Partido Colorado recuerda su encuentro y diálogo con Castro como "interesante, naturalmente desde posiciones discrepantes de dos defensores de sistemas opuestos, el comunismo y la democracia liberal, pero siempre en un tono respetuoso, amable, asumiendo las diferencias".

Sanguinetti valoró que "Fidel representó en los años 60 una idea de revolución marxista para expandir a toda la región, pues él mismo dijo que, fuera de México, ellos intentaron llevar la revolución a toda América Latina".

En opinión del político uruguayo, eso constituyó un "momento negativo y complejo de nuestra historia".

Fidel Castro durante su visita a Moscú en 1986 - Sputnik Mundo
Fidel, el último de los grandes líderes del siglo XX
Si bien al principio "Fidel Castro fue mirado con mucha esperanza, cuando enfrentó la dictadura de Fulgencio Batista con aquella aureola romántica de los barbudos, luego el régimen se volvió hermético y eso es lo que queda hoy", observó.

Por tanto, el fallecimiento de Castro "empieza a marcar el fin de un tiempo histórico, pues todo indica que cuando tampoco esté Raúl las cosas serán distintas, no sé cómo, pero distintas", concluyó.

Fidel Castro, uno de los revolucionarios más carismáticos del siglo XX y líder histórico de la Revolución Cubana, falleció el viernes a los 90 años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала