00:35 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Fidel Castro

    Fidel Castro Ruz, una vida en revolución

    © Sputnik / Sholomovich
    América Latina
    URL corto
    Muere el líder de la Revolución cubana (109)
    2163
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El líder de la Revolución cubana Fidel Castro falleció el viernes, 25 de noviembre, a la edad de 90 años.

    Proveniente de una familia de terratenientes ricos de origen gallego, Fidel Castro nació en Birán, actual provincia Holguín, en 1926.

    Fidel Castro estudió Derecho en la Universidad de La Habana, en la cual se doctoró en 1950.

    Desde muy joven participó en movimientos revolucionarios estudiantiles, pero su fama inicial data de 1953, cuando organizó el ataque a dos cuarteles militares, entre ellos el Moncada, situado cerca de Santiago de Cuba.

    Fidel fue capturado y condenado a 15 años de prisión, pero estuvo en la cárcel menos de dos, después fue exiliado y finalmente llegó a México, donde comenzó a preparar una campaña de lucha por obtener el poder en la isla.

    Desembarcó allí a finales de 1956 en la isla con un contingente de sólo 82 hombres (entre ellos el famoso Ernesto "Che" Guevara) a bordo del yate Granma. Solo 12 personas sobrevivieron al tortuoso regreso a la isla, del que estaban informadas las Fuerzas Armadas del entonces dictador de Cuba, Fulgencio Batista.

    Dos años después, Fidel contaba con suficientes hombres para llevar a cabo con éxito la ocupación de Santiago (1958). Desde allí lanzó la ofensiva final que recorrió la isla de este a oeste, hasta proclamar desde Santiago el triunfo de la revolución el 1 de enero de 1959. Fidel entra en la capital de país el día 8.

    El desde entonces comandante en jefe de las Fuerzas Armadas llevó inmediatamente a cabo dos grandes proyectos populares: la reforma agraria, que expropiaba las grandes haciendas extranjeras a favor de los campesinos que trabajaban la tierra (1959) y, enseguida, la nacionalización de las compañías norteamericanas en Cuba (1960).

    Este hecho provocó una fuerte reacción negativa de EEUU, que desembocó en la ruptura de sus relaciones oficiales con la isla en enero de 1961, ordenando el cierre de su embajada. Dos meses antes fueron prohibidas las exportaciones a Cuba, acto que dio inicio al embargo más largo de la historia.

    Fidel Castro
    © Sputnik /
    En abril del mismo año tuvo lugar el desembarco de exiliados cubanos armados en Playa Girón (bahía de Cochinos), que fue repelido por el Ejército Revolucionario con un amplio apoyo popular. Fidel declara entonces el carácter socialista de la Revolución cubana.

    Octubre de 1962 se produjo la "Crisis de los misiles", cuando estuvo a punto de estallar una guerra nuclear entre las dos superpotencias, EEUU y la Unión Soviética. Fidel Castro exigió, a cambio de retirar los misiles nucleares, el cese de los ataques contra Cuba, el fin del bloqueo y la retirada de los estadounidenses de la Base Naval de Guantánamo.

    El desenlace fue evitado a última hora al retirar el entonces mandatario de la URSS, Nikita Jruschov, los misiles soviéticos a cambio de la promesa de que no habría nuevos intentos de invadir Cuba.

    Al desaparecer la Unión Soviética en 1992, Cuba perdió a su principal aliado y socio comercial y Fidel decretó un "Período especial en tiempo de paz" que fue uno de los más duros económicamente para la población de la isla.

    La situación mejoró cuando en Venezuela en 1999 llegó al poder Hugo Chávez, amigo personal del comandante y seguidor de sus ideas revolucionarias.

    Fidel dirigió personalmente el gobierno de Cuba hasta el 31 de julio de 2006, pero es en 2008 que su hermano Raúl Castro ocupa oficialmente el puesto de presidente del país.

    Tema:
    Muere el líder de la Revolución cubana (109)

    Además:

    Fidel Castro: Cuba no necesita regalos de EEUU
    Fidel Castro en sus noventa, visiones diversas desde Rusia
    Fidel Castro, el patriarca nonagenario de la Revolución Cubana
    Etiquetas:
    Fidel Castro, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik