En directo
    Enrique Peña Nieto, presidente de México

    Peña Nieto pide eliminar el machismo en México

    © REUTERS / Edgard Garrido
    América Latina
    URL corto
    0 11

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Enrique Peña Nieto, llamó a eliminar el machismo en México que violenta a seis de cada diez mujeres, al encabezar la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

    El presidente mexicano exhortó "eliminar el machismo en todas sus expresiones", en una ceremonia celebrada en el estado central de Guanajuato, donde inauguró el Centro de Justicia para las Mujeres, de los cuales México cuenta con 31 en todo el país.

    En el país latinoamericano con una extendida cultura popular machista, se estima que seis de cada diez mujeres han tenido algún tipo de violencia —psicológica, física o económica, entre otras modalidades—, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, recordó el mandatario.

    Además, convocó a quienes sean testigos de actos de violencia en contra de mujeres "a denunciarlos, para no ser cómplices de esas conductas".

    El Gobierno trabaja decididamente para construir "una cultura de amplio respeto a los derechos de las mujeres", dijo en su intervención Peña Nieto.

    El líder mexicano pidió dejar de buscar politización del tema, y añadió que "con la Alerta de Género, queremos hacer un trabajo coordinado y efectivo con los gobiernos estatales para combatir la violencia contra las mujeres".

    Finalmente, puso énfasis en tres acciones de su Gobierno ejecutadas en ese sentido.

    Primero, aseguró que las entidades públicas "están trabajando para eliminar" el machismo.

    La segunda acción consiste en apoyar a las mujeres, desde el Gobierno federal, para su "empoderamiento económico".

    El objetivo de esas acciones es que las mujeres "sean independientes, para que despejemos de ellas el temor a dejar ese espacio de violencia por no saberse, a veces, seguras y capaces de poder tener una vida productiva".

    Por último, la tercera acción impulsada consiste en erradicar la violencia de la vida cotidiana.

    "La sana convivencia entre personas, especialmente en el hogar, demanda que promovamos reiteradamente el respeto permanente entre mujeres y hombres", puntualizó el mandatario.

    Además:

    Madrid vuelve a las calles contra la violencia machista (fotos)
    Violencia de género: 12 mujeres mueren cada día en América Latina
    Suben recompensa para capturar a responsables de violar y empalar a una mujer en Colombia
    Etiquetas:
    mujeres, machismo, violencia contra la mujer, Enrique Peña Nieto, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik