América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

FAO defiende contratación de ex primera dama peruana Nadine Heredia

© AFP 2023 / Ernesto BenavidesNadine Heredia, esposa del expresidente peruano Ollanta Humala
Nadine Heredia, esposa del expresidente peruano Ollanta Humala - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El nombramiento de la esposa del expresidente peruano Ollanta Humala, Nadine Heredia, como directora de la oficina de la FAO en Ginebra fue transparente y siguió el procedimiento ordinario, sostuvo la agencia de las Naciones Unidas en un comunicado.

"El proceso de nombramiento fue transparente y siguió el procedimiento ordinario de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura)", dice el comunicado publicado el viernes y titulado 'Preguntas y respuestas sobre la designación de Nadine Heredia Alarcón como directora de la Oficina de Enlace de la FAO en Ginebra'.

Heredia tuvo vedada la salida de su país desde abril hasta el pasado 16 de octubre.

Primera dama de Perú Nadine Heredia y presidente de Perú Ollanta Humala - Sputnik Mundo
América Latina
Primera dama de Perú dice que es exagerado que le prohíban salir del país

El martes, la ex primera dama voló de Lima a Ginebra y el viernes la Fiscalía pidió prisión preventiva para ella en el curso de una investigación por las abultadas sumas de dinero que manejó el Partido Nacionalista en las elecciones de 2006 y 2011, bajo su jefatura.

Humala ganó las elecciones en 2011 y gobernó hasta julio de este año.

Esta semana, el Parlamento peruano votó por unanimidad pedir a la FAO que anule su nombramiento, que le otorga inmunidad diplomática.

La agencia de la ONU asegura que la contratación se realizó basándose en la "presunción de inocencia" de Heredia, quien es objeto de una investigación, pero no está condenada ni se han presentado cargos en su contra.

Según la FAO, Heredia se presentó a un puesto vacante de dirección mediante una solicitud ordinaria y pasó, junto con otros candidatos, por todos los procedimientos, incluyendo entrevistas a cargo de un comité de altos funcionarios de la agencia y de una empresa independiente externa de evaluación.

La lista de preseleccionados "se presentó luego al director general de la FAO (José Graziano da Silva), quien eligió a varios candidatos para puestos que debían cubrirse" y "ofreció a la Sra. Heredia la posibilidad de ocupar el cargo de directora en la oficina de Ginebra", dice el comunicado.

La primera dama de Perú, Nadine Heredia, y el presidente, Ollanta Humala - Sputnik Mundo
América Latina
Congreso de Perú recomienda a Fiscalía investigar a la esposa del presidente Humala

La FAO también asegura que los mensajes de correo electrónico entre Heredia y Graziano, que fueron publicados por el medio RPP Noticias, demuestran que la peruana "no estaba en una posición privilegiada".

"Es normal que una parte interesada pregunte a los funcionarios de la FAO (en este caso, al director general) sobre la disponibilidad de puestos de trabajo y los procedimientos de selección en la organización", dice el texto.

Graziano se limitó a informar a Heredia que "para optar a un puesto tendría que presentar una solicitud mediante el procedimiento ordinario de concurso abierto a todos y disponible en la web", sigue el texto de la FAO.

La agencia de la ONU se declaró preocupada por el hecho de que se hayan divulgado los correos electrónicos sin el consentimiento de las partes y aseguró que la inmunidad diplomática de que gozan los altos funcionarios del foro mundial y que ahora ha sido extendida a Heredia no es para su beneficio personal, sino para "salvaguardar el ejercicio independiente de sus funciones".

Según el Ministerio Público, el Partido Nacionalista recibió grandes cantidades de dinero que Heredia no pudo justificar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала