América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"En lugar de restringir, es necesario expandir el acceso a la información"

© Sputnik / Alexei Filippov / Acceder al contenido multimediaEl logo de la agencia Sputnik durante su presentación
El logo de la agencia Sputnik durante su presentación - Sputnik Mundo
Síguenos en
Para el director de relaciones internacionales de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación, Fernando Paulino, la democracia depende de la posibilidad de acceder a distintas interpretaciones de la realidad.

"Es fundamental asegurar las condiciones para que un número cada vez mayor de informaciones e interpretaciones circulen dentro y fuera de los países. Es una condición fundamental hacia el fortalecimiento de la democracia y la cooperación", declaró a Sputnik Fernando Paulino, director de relaciones internacionales de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC).

Vladímir Putin, el presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin tilda de degradación de la democracia la resolución contra medios rusos
El académico se refirió a la resolución del Parlamento Europeo aprobada el 23 de noviembre, en la que se critica a los medios rusos por llevar adelante una supuesta política de "propaganda hostil" contra la Unión Europea (UE). El documento ha preocupado a periodistas de América Latina, que ven en la medida un ataque a la libertad de expresión.

El texto acusa a medios rusos —fundamentalmente a Sputnik y al canal de televisión RT— de atacar a la UE con una presunta campaña de desinformación. Además, equipara el contenido de estos medios internacionales con el grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico).

Contexto: Parlamento Europeo aprueba la resolución contra los medios rusos

En la opinión de Paulino, Sputnik y los demás medios de comunicación deben gozar de las "condiciones para realizar su trabajo con el respeto de las fuentes y de las autoridades, sin riesgos de restricciones o de censura directa o indirecta".

"En lugar de restringir, es necesario expandir el acceso a la información y posibilitar que el derecho a la comunicación sea una práctica aspirada y concretada por las naciones, por los profesionales y por los ciudadanos en general", afirmó Paulino, quien además es decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Brasilia y especialista en políticas de comunicación, derecho a la información y libertad de expresión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала