En directo
    América Latina
    URL corto
    191
    Síguenos en

    La decisión anunciada esta semana por el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, de abrir los archivos de la cartera de Exteriores, es un momento "histórico" para los familiares de las víctimas, ya que responde a una reivindicación de más de tres décadas.

    Así definió Ruth Llanos el anuncio a Sputnik. La presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional de Bolivia (Asofamd) indicó que desde su entidad se sabía que existían esos documentos y desde el fin de la dictadura habían pedido a todos los gobiernos el acceso a los mismos.

    "Nunca obtuvimos una respuesta y es por eso que nos llena de esperanzas que el canciller David Choquehuanca haya decidido que su equipo técnico revise toda esa documentación y la desclasifique", precisó Llanos.

    La presidenta de la Asofamd explicó que los documentos abarcan el período comprendido entre 1966 y 1979, que incluye la dictadura de Hugo Banzer Suárez, "una de las más cruentas de Bolivia, con el mayor número de casos de desaparecidos forzados, de exiliados y de asesinados o ejecutados extrajudicialmente".

    "Los documentos que se han desclasificado muestran que parientes y militantes de esa dictadura ocupaban puestos de embajadas y consulados en todos los países que hacían parte del Plan Cóndor. Informaban sobre el accionar de los activistas, la prensa y la iglesia", aseveró Llanos, en referencia a la participación de diplomáticos bolivianos en la coordinación de mecanismos represivos entre algunos países de América Latina en los años 70 y 80.

    La defensora de los derechos humanos subrayó que de la documentación que verá la luz se desprende que "todos estaban siendo observados e informados", lo que pone de manifiesto el modo de actuar del Plan Cóndor, es decir, el envío de información y la desaparición de personas. En ese sentido mencionó los 40 casos de bolivianos en Argentina que no han sido "encontrados hasta el día de hoy".

    Lea más: Plan Cóndor, una luz al final del túnel para familiares de desaparecidos

    Los familiares piden "la creación de un equipo multidisciplinario" para evaluar "con mucho cuidado los documentos" y buscar así "evidencias de todo el mecanismo cruento y sangriento del Plan Cóndor".

    "Muchas de las personas [que participaron en el Plan] todavía están vivas, deben estar con mucho miedo, porque en distintos gobiernos neoliberales también ocuparon cargos diplomáticos y se convirtieron en diplomáticos de carrera", denunció la presidenta de la entidad.

    Los familiares ahora exigen la "aprobación pronta" de una ley para conformar la Comisión de la Verdad, una iniciativa para investigar, desde el Gobierno, el paradero de los 174 desaparecidos documentados en el país del altiplano. Sin embargo, la sociedad civil estima en "miles" las víctimas de la dictadura.

    "Estos casos no cuentan los fallecidos en masacres mineras y campesinas. Las familias nunca presentaron una denuncia", concluyó Llanos.

    Además:

    A 40 años del Plan Cóndor, la justicia no llegó
    "El nuevo Plan Cóndor en América Latina"
    EEUU activa otro siniestro Plan Cóndor en Latinoamérica
    Fiscalía italiana pide prisión perpetua para 30 latinoamericanos por Plan Cóndor
    Correa: Latinoamérica se enfrenta a un 'Plan Cóndor del siglo XXI'
    Etiquetas:
    documentos, archivos, Operación Cóndor, víctimas, ejecución, David Choquehuanca, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook