En directo
    América Latina
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Las mujeres uruguayas que denuncian una situación de violencia de género tienen que enfrentarse a numerosos trámites en juzgados y comisarías y eso es un problema que debe ser solucionado, dijo el fiscal de Corte y procurador general de ese país, Jorge Díaz.

    "Una mujer víctima de violencia de género tiene que ir a una comisaría, luego al juzgado de violencia doméstica, luego al juzgado penal, al civil y al de familia y, recién ahí, se puede decir que el sistema de justicia le va dar una respuesta completa ", señaló Díaz ante la prensa.

    Según el fiscal aún quedan pendientes cuestiones como la que "asegura a las mujeres un tratamiento en una sola sala judicial".

    Díaz hizo estas declaraciones con motivo de la celebración este viernes del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

    En opinión del magistrado, la fragmentación de la respuesta del sistema de justicia y del sistema de las fuerzas de seguridad debe "evidentemente" cambiar.

    Sin embargo, también se refirió a los logros conseguidos en la Fiscalía respecto a la violencia de género y destacó la importancia de que el Estado uruguayo rinda cuentas en la materia.

    "Los objetivos fueron cumplidos absolutamente: la duplicación de las fiscalías en materia de violencia doméstica en Montevideo, la elaboración de un diagnóstico, la creación de la unidad de género, el trabajo en la capacitación de fiscales y funcionarios (…) hemos cumplido, pero este es el medio vaso lleno", apuntó en referencia a que aún queda mucho camino por recorrer.

    De esa forma, recordó que aún no se ha aprobado el proyecto de ley integral contra la violencia de género, que se encuentra desde hace varios meses en el Parlamento.

    Añadió además que es fundamental capacitar a los empleados públicos para combatir mejor el problema.

    "La unidad de género de la Fiscalía está recibiendo denuncias directamente, estamos haciendo un seguimiento y revisando expedientes judiciales en esta materia, (pero) no es suficiente, hay que trabajar en la prevención, sobre todo capacitar y sensibilizar a los funcionarios", explicó Díaz.

    El fiscal, quien también anunció que se está creando una unidad de víctimas y testigos, mostró su preocupación ante los medios por los casos de violencia de género que afectaron a los menores de edad en Uruguay.

    En los últimos 12 meses, 30 mujeres fueron asesinadas en Uruguay por sus parejas o exparejas, según datos del Ministerio del Interior.

    Este viernes 25 de noviembre se observa en todo el mundo el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y en varios países latinoamericanos se realizarán marchas para expresar el rechazo a esta situación.

    Además:

    Uruguay busca liberar a las mujeres del peso de cuidar a niños, ancianos y discapacitados
    Argentina, Uruguay y Chile marchan contra la violencia machista
    Etiquetas:
    violencia contra la mujer, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook