17:02 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Michel Temer, presidente de Brasil

    Oposición pide destituir a Temer por presiones al exministro de Cultura

    © REUTERS / Paulo Whitaker
    América Latina
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Los partidos de la oposición al Gobierno de Michel Temer pedirán su destitución en base a las presiones que presuntamente habría ejercido sobre el exministro de Cultura, Marcelo Calero, para beneficiar al exministro de la Secretaría de Gobierno Geddel Vieira Lima.

    El izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL) informó en un comunicado que el próximo lunes presentará una petición de destitución por delito de responsabilidad.

    "Lo que Temer hizo en realidad fue confesar que utiliza el cargo para resolver asuntos de interés privado de colegas del Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB)", asegura la formación.

    En su opinión Temer presionó para que un órgano técnico gubernamental [el Instituto de Patrimonio Histórico y Artístico Nacional, que depende del Ministerio de Cultura] ignorara los dictámenes de los expertos para satisfacer a sus aliados [Vieira Lima], lo que constituye una "clara ilegalidad".

    Según el avance filtrado por el diario Folha de São Paulo Calero explicó este jueves a la Policía Federal que Temer le presionó para que cediera a las coacciones del ministro Vieira Lima, que quería que el Iphan diese luz verde a la construcción de una torre de apartamentos en Salvador de Bahía, donde él era propietario de un piso.

    El PSOL no fue el único en pedir la destitución de Temer; parlamentarios de Rede y del Partido de los Trabajadores (PT) también destacaron la gravedad de los hechos.

    Para el senador Lindbergh Farias (PT) Temer usó su cargo de presidente para defender intereses privados, por lo que debería que ser juzgado por el Congreso.

    El senador Randolfe Rodrigues (Rede) subrayó que Temer se involucró en un negocio ilícito y privado de un ministro suyo: "Si esto no es razón para un 'impeachment' nada lo es (…) Esto es delito responsabilidad en vena", exclamó, según recoge la prensa local.

    La oposición en la Cámara de Diputados también estudia recoger firmas para abrir una comisión de investigación y pedir que Calero comparezca para aclarar lo sucedido.

    Además:

    Temer minimiza las nuevas acusaciones de corrupción contra sus ministros
    Temer niega las acusaciones que lo involucran en la Lava Jato: "Mentirosas y criminales"
    Etiquetas:
    Geddel Vieira Lima, Michel Temer, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik