América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Piden acciones a Gobierno de Colombia ante aumento de violencia de género

© REUTERS / Edgard GarridoUna mujer protesta contra femicidio
Una mujer protesta contra femicidio - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Defensoría del Pueblo de Colombia llamó a las instituciones públicas competentes para que adopten medidas y acciones concretas encaminadas a combatir la violencia de género en el país, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

"La mejor forma de conmemorar esta fecha es garantizando a todas las mujeres una vida libre de violencias", señaló la Defensoría en un comunicado.

La institución hizo "un enérgico llamado a las instituciones públicas competentes" para que atiendan la problemática, que va en aumento en el país.

Ni difícil, ni facil. Si te digo que no, es no. - Sputnik Mundo
América Latina
Alerta roja: epidemia de feminicidios en América Latina
En lo que va de este año, el organismo encargado de garantizar el respeto a los derechos humanos en el país "ha atendido y acompañado 2.914 casos de violencias basadas en el género", en los cuales ha encontrado "obstáculos en el acceso a sus derechos".

La cifra revela un incremento en la violencia contra la mujer respecto a 2015, cuando la Defensoría acompañó y documentó 1.887 casos.

"Estas cifras resultan aún más preocupantes si tenemos en cuenta que Colombia cuenta con marcos normativos para prevenir, proteger y actuar frente a la violencia contra las mujeres, gracias a un importante esfuerzo legislativo", resaltó la institución el texto.

Lea también: Argentina, conmocionada por triple feminicidio

Sin embargo, agregó, esas normativas no son aplicadas.

A member of the NGO Rio de Paz poses during an exhibit demonstration against violence against women, displaying some 420 panties and portraits of bloodstained women, in Paulista Avenue in Sao Paulo, Brazil on June 10, 2016. - Sputnik Mundo
América Latina
#NiUnaMenos: Protesta contra los feminicidios, trending topic mundial
Por su parte, datos entregados por el Instituto Nacional de Salud (INS) reafirman que el número de casos de violencia contra mujeres ha aumentado considerablemente este año en Colombia en comparación con el número de casos atendidos en el 2015 por las instituciones de salud.

"De acuerdo al Boletín Epidemiológico Semanal No. 44 del año inmediatamente anterior, se atendieron 46.770 casos, mientras que a la misma fecha (de este año) se encuentran registrados 54.461 casos contra mujeres", señaló el INS.

Esa cifra significa un incremento de 7.691 mujeres violentadas que acudieron a los servicios de salud por ser víctimas de violencia.

Durante la jornada se tienen previstas marchas en varias ciudades del país en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Más aquí: Argentina encabeza la primera huelga de mujeres de Latinoamérica

La más grande de estas movilizaciones tendrá lugar en Bogotá, donde cientos de mujeres afectadas por la violencia de género y activistas se concentrarán en la céntrica Plaza de Bolívar para exigir la protección de sus derechos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала