América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidenta argentina no acude a tribunales y presenta queja

© AFP 2023 / Juan MabromataCristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina
Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La defensa de la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) presentó un recurso de queja ante la Justicia para que se le conceda una prórroga a su clienta, que debía presentarse ante tribunales en el marco de la causa que investiga la venta de dólar a futuro durante su gestión.

"En virtud de la premura del caso (…) se haga lugar a la queja deducida y, en consecuencia, se otorgue la prórroga", afirma el escrito presentado por el abogado Carlos Beraldi, según señalaron a Sputnik fuentes judiciales.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidenta argentina pide postergar su cita del 25 de noviembre en los tribunales
Fernández de Kirchner fue citada este 25 de noviembre para un "informe socioambiental" (sobre sus datos laborales, crediticios, etc.) y para registrarle las huellas dactilares, un trámite que realizan todos los procesados que están cerca de ir a juicio oral.

"Si el juez, sin causa legal ni riesgo procesal alguno, ordenara traer a mi representada por la fuerza pública, habrá de consumar una privación ilegal calificada", advirtió su abogado.

El juez Claudio Bonadío había rechazado el pedido de prórroga que había presentado esta semana la exmandataria, quien solicitó que el trámite se realizara en Rio Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz (sur).

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia argentina rechaza pedido de expresidenta Fernández de ir a juicio oral
"Parece mentira que un juez federal con la enorme importancia que tienen los casos a su conocimiento pierda el tiempo y se lo haga perder a los demás con comportamientos caprichosos que lamentablemente se siguen perpetuando sin que nadie, de manera efectiva, ponga coto a semejantes desvíos", añadió la defensa en su escrito.

Además de la "ilegalidad de la carga impuesta" a la exmandataria de tener que viajar más de 5.000 kilómetros, se le añade una arbitrariedad más: "No aceptar ni siquiera una simple postergación por un plazo de tan sólo 72 horas hábiles", cuestionó el abogado.

El juez Bonadío emitió el jueves una resolución en la que intimaba a la expresidenta a presentarse en los tribunales "bajo apercibimiento en caso de incomparecencia inmotivada".

Más aquí: Justicia argentina cita a declarar a expresidenta Cristina Fernández

Días atrás, la defensa de la exjefa de Estado decidió no apelar el procesamiento ratificado por la Cámara Correccional y Criminal Federal y pidió que el caso fuera elevado rápidamente a juicio oral, lo que también fue rechazado por el magistrado, que consideró "impertinente" el planteo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала