Widgets Magazine
En directo
    Ni difícil, ni facil. Si te digo que no, es no.

    Alerta roja: epidemia de feminicidios en América Latina

    © AFP 2019 / Juan Mabromata
    América Latina
    URL corto
    0 50

    El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. ONU Mujeres aboga por la tipificación del delito de feminicidio como una de las estrategias para enfrentar el problema.

    Doce países latinoamericanos han tipificado el delito del feminicidio para definir el asesinato de mujeres. Otros tres han modificado sus legislaciones para agravar los homicidios que implican violencia de género. "Las leyes especializadas definen el problema y lo definen para la sociedad. Generan una discusión y muestran que aquí hay un problema, se está asesinando a las mujeres por la única razón de ser mujeres", dijo a Sputnik Adriana Quiñones, asesora regional de ONU Mujeres para la eliminación de la violencia de género.

    De acuerdo con Naciones Unidas, 14 de los 25 países del mundo con las peores tasas de asesinatos de mujeres están en América Latina. Un promedio de 12 mujeres mueren por día en la región, según la Comisión Económica de la ONU para la región (CEPAL). Además, ONU Mujeres señala que la violencia de género afecta a un 30% de las mujeres latinoamericanas, lo que alcanza el concepto de epidemia para los criterios de la Organización Mundial de Salud (OMS).

    Para Quiñones, tipificar el feminicidio en el Código Penal de los países permite "identificar el fenómeno, describirlo como lo que es". "Es muy importante tener la legislación y reconocer el feminicidio como un crimen de género", abogó. La referente explicó que muchos asesinatos de mujeres no se consideran feminicidios porque no se investigan adecuadamente. "No se mira el posible historial de violencia, no se miran los signos y los indicios en la investigación forense", observó.

    En 2007, Costa Rica fue el primer país de la región en especificar el delito del asesinato de mujeres en su legislación nacional. Le siguieron Guatemala, El Salvador, Perú, Nicaragua, México, Chile, Bolivia, Panamá y, más recientemente, Brasil en 2015. Argentina, Colombia y Venezuela reformularon sus leyes para incorporar la violencia de género como un agravante del homicidio, algo que actualmente se discute en Uruguay.

    La Real Academia Española (RAE) incorporó la palabra 'feminicidio' a su diccionario en 2014 y la define como el "asesinato de una mujer por razón de su sexo". Sin embargo, hay controversias sobre su concepto exacto, y algunos países como Costa Rica y Chile adoptaron el término 'femicidio' en sus legislaciones.

    Algunas de las leyes de feminicidio o femicidio aprobadas se refieren solamente a las relaciones de pareja o expareja, lo que excluye otros asesinatos de mujeres perpetrados por desconocidos. "No es solo un feminicidio íntimo", destacó Quiñones.

    La asesora resaltó que las mujeres son vulnerables dentro y fuera de sus casas y remarcó la "severidad" de la violencia cometida en los feminicidios. "Muchas veces no es con un arma, sino con armas blancas, hay tortura, hay huellas que se dejan en los cuerpos de las mujeres. Es un crimen de odio", indicó.

    Quiñones reconoció que legislar solamente no resuelve. "Una ley más no va a cambiar la situación", afirmó. "Pero necesitamos poder entender la verdadera dimensión del problema recolectando estadísticas y para eso necesitamos investigar", agregó.

    La experta reforzó que la prevención requiere un cambio de la cultura y debe empezar en la educación primaria, por lo que lamentó que las escuelas no incorporen el tema. Quiñones recalcó que todas las medidas contra las desigualdades de género en los más diversos ámbitos, componen una "vacuna" contra la violencia hacia la mujer.

    ​El 25 de noviembre fue declarado por Naciones Unidas como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en homenaje a tres hermanas asesinadas en esa fecha en 1960 en República Dominicana. Las hermanas Mirabal se oponían al régimen dictatorial de Leónidas Trujillo por lo que fueron perseguidas y asesinadas.

    Además:

    La Cámara de Diputados de Paraguay aprueba la tipificación del feminicidio como delito
    Justicia en Perú aplica penas inferiores al mínimo en casos de feminicidio
    En Argentina hay un feminicidio cada 37 horas, revela informe oficial
    Etiquetas:
    feminicidios, ONU, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik