América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Senado de México entrega galardón a héroe ciudadano muerto en protestas

© Flickr / Daniel CortesBandera de México
Bandera de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Senado de México entregó el máximo galardón que otorga, al ciudadano Gonzalo Rivas Cámara, post mortem, conocido como “El Héroe de Chilpancingo”, por su heroísmo ante el incendio de una gasolinera durante una protesta callejera estudiantil.

La Medalla de Honor Belisario Domínguez en su versión 2016, fue otorgado por la "responsabilidad y solidaridad en grado eminente, para sacrificar su vida y salvar la de otros", dijo el presidente del Senado, Pablo Escudero, al entregar la presea a la madre del galardonado Clitia del Socorro Cámara.

Un diploma acredita a Rivas Cámara, un teniente de fragata que trabajaba en una gasolinera de la ciudad Chilpancigo, capital del conflictivo estado de Guerrero; pero ha generado una controversia, porque en ese mismo evento dos estudiantes murieron balaceados por policías.

El nuevo miembro de la Orden Mexicana de esta presea, fue "un mexicano sencillo, padre de familia, responsable como la mayoría y digno de ser reconocido como ejemplo", dijo la secretaria de la Comisión del Senado para la Medalla, Sonia Mendoza, en la ceremonia a la cual asistió el presidente Enrique Peña Nieto.

"Un héroe de carne y hueso fue nuestro condecorado, quien se encontraba en su oficina en una gasolinera de Chilpancingo, el 12 de diciembre de 2011, cuando inició el fuego en una de las bombas despachadoras de gasolina, como resultado de un enfrentamiento entre policías y estudiantes", dijo la senadora Mendoza.

Dos jóvenes alumnos murieron por disparos de policías en la misma protesta realizada por alumnos de la rebelde escuela de maestros de Ayotzinapa, que habían bloqueado la carretera federal de la capital de Guerrero que conduce al puerto turístico de Acapulco.

El caso ha sido envuelto por la polémica, y la senadora izquierdista Layda Sansores le reclamó en los pasillos al presidente Peña Nieto "el uso político" de la presea, el silencio sobre los dos estudiantes muertos en el mismo hecho, y la falta de avance en las investigaciones del caso de la masacre de estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa, con saldo de 43 desaparecidos, perpetrada en septiembre de 2014, tres años después del caso de la gasolinera.

Heroísmo y polémica

De acuerdo con sus compañeros de trabajo, “mientras todos corrieron a ponerse a salvo, Gonzalo buscó un extinguidor para controlar el incendio”, impidiendo que se extendiera a los depósitos de gasolina, pero este acto le provocó quemaduras de tercer grado en el 80 por ciento de su cuerpo, relató la senadora que otorgó la medalla.

Tras 20 días de agonía "él nunca se arrepintió de lo que hizo, al mencionar que él sólo hizo lo correcto, aunque en ello se le fuera la vida", dijo en la ceremonia su hermano, teniente de la Armada, Inocencio Díaz Cámara.

"Gonzalo murió por amor a la vida, por su enorme deseo de impedir que otros la perdieran", expresó su hermano en la sesión a la cual asistió el presidente Peña Nieto, y el ministro Eduardo Medina, en representación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En aquellos hechos de la gasolinera también murieron a balazos de la policía los jóvenes Gabriel Echeverría y Alexis Herrera, donde la fuerzas de seguridad habrían utilizado fusiles alemanes G3, que el gobierno de Alemania prohíbe vender para la represión de civiles, pero el caso no ha sido esclarecido.

La senadora Sansores, dijo a Peña Nieto, ante periodistas y antes de que subiera al estrado, que "cada minuto que pasa es un siglo de tortura para los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos".

De acuerdo con la legisladora del Movimiento de Renovación Nacional (Morena) que encabeza Andrés Manuel López Obrador, la presea busca "justificar el uso excesivo de fuerza pública contra manifestaciones de estudiantes", le dijo al mandatario, que lucía incómodo ante la escena de reclamo.

Peña Nieto se limitó a responder a la senadora que solo asistía "en calidad de invitado a un galardón que por decisión del Senado" y que las autoridades siguen trabajando para resolver la llamada Masacre de Iguala contra los alumnos de la escuela de Ayotzinapa.

La senadora repostó al mandatario: "Lo de Ayozinapa a nosotros sí nos afecta y estamos exigiendo que las investigaciones se apresuren, y nos diga la verdad, dígame usted si están en un cuartel, si fueron masacrados, dónde están los (43) jóvenes, digamos porque usted lo conoce", exclamó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала