En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — La Corte Suprema de Justicia de Colombia condenó a 30 años de prisión al general retirado de la policía Miguel Maza Márquez por el asesinato del líder político Luis Carlos Galán Sarmiento en 1989, informó la institución judicial en un comunicado.

    Maza Márquez fue encontrado "coautor responsable de los delitos de concierto para delinquir y homicidio con fines terroristas", señala el texto.

    En la fecha en que sucedieron los hechos el condenado era director de la hoy desaparecida central de inteligencia colombiana, conocida como Departamento Administrativo de Seguridad, y se lo acusa de haber participado en el plan para asesinar al connotado dirigente político.

    "Los hechos de este proceso hacen referencia a los homicidios del precandidato a la Presidencia de la República, Luis Carlos Galán Sarmiento", ocurrido el 18 de agosto de 1989 en el municipio de Soacha" (centro), señaló la Corte Suprema en el comunicado.

    Maza Márquez es también responsable por las muertes del concejal Julio César Peñaloza Sánchez y el escolta Santiago Cuervo Jiménez, así como por las lesiones que recibió el escolta Pedro Nel Angulo Bonilla durante la noche en que se dieron los hechos, consigna el texto.

    La Corte Suprema destaca asimismo que colaboró, desde su cargo, para debilitar el esquema de seguridad asignado a Galán, para lo cual nombró como jefe de escoltas a un hombre de su confianza.

    Según el comunicado Maza Márquez "se comprometió previamente con el paramilitar Henry de Jesús Pérez Durán, con quien mantenía estrechos vínculos, y a quien, a su vez, el denominado Cartel de Medellín le había encargado la ejecución del magnicidio".

    Maza Márquez permanece detenido en el Centro de Oficiales de la Policía Nacional, en el Norte de Bogotá, y la Corte no le concedió la detención domiciliaria sino que ordenó pagarla de manera efectiva en prisión, a pesar de la avanzada edad del oficial.

    Etiquetas:
    asesinato, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook