América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Senador colombiano: "La firma del acuerdo de paz es un signo del cambio de los tiempos"

© REUTERS / Felipe CaicedoSenador colombiano: "La firma del acuerdo de paz es un signo del cambio de los tiempos"
Senador colombiano: La firma del acuerdo de paz es un signo del cambio de los tiempos - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firman por segunda vez un acuerdo de paz para terminar con el conflicto armado que sufre el país desde hace más de cincuenta años.

"Colombia está dando un giro después de medio siglo de guerra, de muerte, de destrucción, hacia un país más democrático, con más justicia social en el mundo rural, un país en el que se dejen de tramitar los conflictos con armas y violencia. Es un momento de grandes vicisitudes históricas. Hay controversia y movilización. Existen sectores que piensan de manera diferente e incluso contradictoria. Es un signo del cambio de los tiempos", dijo a Sputnik el senador del Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda.

Paz en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia y FARC firmarán nuevo acuerdo de paz el 24 de noviembre en Bogotá

El 26 de septiembre, en Cartagena, el grupo guerrillero más antiguo de América Latina y el Gobierno de Juan Manuel Santos firmaron un acuerdo que fue rechazado por los colombianos en un plebiscito el 2 de octubre. Ante la negativa popular alcanzada por un estrecho margen de votos, se reabrió el proceso de negociación para incorporar propuestas de los promotores del 'No' en la consulta, como resultado de lo cual, se llegó a un nuevo acuerdo que deberá ser refrendado esta vez por el Congreso.

"Hay que distinguir entre las personas que votaron el 2 de octubre por que ganara el 'No'. Hay un ala radical de esa postura que es la que está aferrada a la guerra. No quiere que haya una reforma agraria, ni una apertura política, ni que se pierdan ciertos privilegios y tampoco que haya justicia", indicó el senador.

500 millones - Sputnik Mundo
500 millones
¿Qué incluye el nuevo Acuerdo de Paz para Colombia?

Explicó que el nuevo acuerdo crea un tribunal de Justicia "como nunca antes lo había visto Colombia". Con él nace una jurisdicción especial para la paz ante la cual tendrán que comparecer guerrilleros, agentes del Estado y particulares que hayan cometido crímenes de lesa humanidad y de guerra. Serán juzgados y si no dicen la verdad y no aportan reparación a las víctimas "podrán ir hasta 20 años a la cárcel" y tendrán que cumplir con "sanciones de carácter restaurativo".

"Desde los sectores afectos al expresidente Álvaro Uribe quieren que haya cárcel para la guerrilla pero impunidad para la gente de su entorno. Eso expresa el temor de Uribe de que las causas que se traten en el tribunal puedan conducir a su propia responsabilidad", opinó Cepeda.

Algunas de las modificaciones introducidas en este segundo acuerdo son que se pasa a hacer especial énfasis en que "la reforma rural no afectará la propiedad privada agraria", que no habrá "jueces internacionales" en el tribunal de la jurisdicción especial para la paz, y que el partido político que crean las FARC tendrá las "mismas condiciones que los demás partidos", explicó el senador.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала