América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile libera a condenado por crímenes de lesa humanidad

© AFP 2023Augusto Pinochet, dictador chileno
Augusto Pinochet, dictador chileno - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La Corte Suprema de Chile concedió la libertad condicional a Guillermo González Betancourt, condenado a cadena perpetua por el secuestro y asesinato de tres personas en el caso Degollados en 1985, durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

"A los condenados a presidio perpetuo se les podrá otorgar la libertad condicional, en la medida que satisfagan requisitos generales y además cumplan el específico previsto para ese supuesto, consistente en haber cumplido 20 años de encarcelamiento, lo cual está fuera de discusión en el presente caso", señala la resolución que revoca la sentencia al responsable de las muertes de los militantes comunistas Manuel Guerrero, Santiago Nattino y José Manuel Parada.

En fallo dividido, la Segunda Sala de la Corte Suprema emitió un documento donde se ratificó la resolución previa de la Corte de Apelaciones de Santiago, hasta donde la defensa de González Betancourt había acudido luego que la Comisión de Libertad Condicional del tribunal de alzada no le concediera el beneficio a su cliente.

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En Chile, los civiles cómplices de la dictadura han gozado de 43 años de impunidad
Lo anterior, debido a que el derecho internacional sentencia que los casos de violaciones a los derechos humanos son "inamnistiables e imprescriptibles" y sus penas debieran ser ejemplificadoras para aquella clase de delitos.

El fallo fue discutido por los ministros Carlos Künsemüller, Andrea Muñoz, Manuel Antonio Valderrama y los abogados Jaime Rodríguez y Carlos Pizarro, resolviéndose con los votos en contra de Muñoz y Pizarro.

Según declara el informe, Pizarro tuvo en consideración que el informe psicológico elaborado para el proceso de postulación a la libertad condicional, reflejó que el condenado posee "insuficiente conciencia del delito y mediana conciencia del daño y mal causado, lo que obsta a concluir que este se encuentre corregido y rehabilitado para la vida en sociedad".

Lea también: "El mensaje de Pinochet era que podían encontrarte y matarte donde fuera"

El excoronel de Carabineros, ahora reo del Penal de Punta Peuco, una cárcel "de lujo" para condenados por violaciones a los derechos humanos, ubicada en la región Metropolitana, formó parte durante la dictadura de la Dirección de Comunicación de Carabineros (Dicomcar), una "asociación ilícita terrorista" que torturó a personas por su pensamiento político, declaró el expresidente de la Corte Suprema, Milton Juica, en un fallo emitido por la justicia en 1994.

Una foto de Pinochet con bandera chilena del fondo - Sputnik Mundo
América Latina
Aniversario de atentado contra Pinochet provoca duro cruce en Parlamento chileno
En ese cargo, participó en el denominado caso Degollados, donde en 1985 los nombrados Guerrero, Parada y Nattino fueron secuestrados, torturados y finalmente degollados y arrojados a un terreno en el municipio de Quilicura, sector norte de Santiago.

Asimismo, se le acusó también de secuestrar a otras seis personas, de ser autor de asociación ilícita y de robar un auto a uno de los secuestrados por él mismo.

Diversas organizaciones de derechos humanos se han manifestado en contra de otorgar el beneficio de libertad condicional a los condenados por crímenes de lesa humanidad, ya que "contravienen el derecho internacional".

​Además, exigen la renuncia del actual presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, quien se ha manifestado abiertamente partidario de otorgar este beneficio a los condenados por violaciones a los derechos humanos "como a cualquier otro penado".

Este fallo se suma a la libertad condicional otorgada en agosto pasado al exuniformado, también condenado a cadena perpetua por el caso Degollados, Alejandro Sáez Mardonez.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала