América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno argentino descarta liberación de dirigente social Milagro Sala

© AP Photo / Paula RibasMilagro Sala
Milagro Sala - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno argentino descartó su intervención para liberar a la dirigente social Milagro Sala al considerar que constituiría un peligro para el proceso judicial.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno argentino responderá a la ONU sobre dirigente social detenida
La libertad de Milagro Sala, detenida en la norteña provincia de Jujuy, "implicaría un claro peligro para con los objetivos de la investigación", indica la carta enviada por la Cancillería argentina a un grupo de expertos de la ONU que había solicitado su excarcelación.

En una misiva enviada también a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Ejecutivo de Mauricio Macri criticó las conclusiones del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que en su carta había calificado de arbitraria la detención de la dirigente.

"Arribar a la conclusión de que la detención de Sala resulta arbitraria, dando la espalda a esta evidencia aportada en los expedientes judiciales, resulta por sí misma una decisión arbitraria", consideró el Gobierno.

La Cancillería también invitó a los miembros de la ONU y la OEA a visitar Jujuy "a efectos de tomar cabal conocimiento de todas las circunstancias que justifican la detención mientras se encuentran debidamente respetadas y garantizadas las garantías del debido proceso y los derechos de la imputada".

"Lejos de sufrir una detención arbitraria como opina el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria del Consejo de DDHH de la ONU, permanece encarcelada en función de un proceso debidamente acreditado donde justifica de modo razonable el riesgo procesal por colusión de testigos", señalaron.

Protesta por el arresto de Milagro Sala (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Piden la liberación de la dirigente social argentina Milagro Sala
En el proceso judicial contra Sala, líder de la organización barrial Tupac Amaru, "se encuentra plenamente acreditado un millonario fraude a la administración pública operado con fondos destinados a la construcción de viviendas".

"La activa participación de Sala en un mecanismo por el cual la dirigente social, a través de pequeñas cooperativas, recibía recursos provenientes del Estado Nacional, y que por medio de mecanismos extorsivos conseguía que las mismas emitieran facturas por obras que jamás se hicieron", sostuvo el informe del Gobierno.

Sala, parlamentaria del Mercado Común del Sur (Mercosur), se encuentra detenida en Jujuy desde el pasado 16 de enero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала