América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Maduro dice que diálogo con oposición venezolana sigue tras reunirse con Zapatero

© REUTERS / Marco BelloNicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La mesa de diálogo con la oposición de Venezuela continúa consolidándose, sostuvo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tras sostener una reunión de dos horas con uno de los mediadores, el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

"Creo que en este momento podríamos decir que la mesa de diálogo sigue avanzando, se acerca diciembre, creo que la mesa de diálogo se irá consolidando y recibiremos enero, febrero, marzo con una mesa de diálogo fortalecida", dijo Maduro.

El encuentro entre Maduro y Zapatero se realizó en el Palacio de Miraflores (casa de Gobierno) y contó también con la presencia de la esposa del mandatario venezolano, Cilia Flores, la canciller Delcy Rodríguez y el alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez.  

En el encuentro, Maduro revisó con Zapatero los avances, retos y dificultades que se han presentado en las conversaciones entre el Gobierno y la oposición iniciadas el pasado 30 de octubre.

"Le he trasmitido de manera amplia y detallada al presidente Rodríguez Zapatero, en presencia de los miembros de nuestra comisión de diálogo, las preocupaciones, las alertas y la necesidad de que se salga el paso en este proceso de diálogo… a actitudes, conductas que rompen las reglas del juego básicas, mínimas, de la ética política", dijo Maduro.

El mandatario destacó la necesidad de que se cumplan los dos acuerdos que se firmaron el sábado 12 de noviembre y manifestó su compromiso con ellos.

"Le he ratificado al expresidente Rodríguez Zapatero todo el compromiso, por encima de las bajezas, las vilezas, la violación de los acuerdos, todo el compromiso de paz, de diálogo, de tolerancia", señaló.

Maduro aseguró además que el gobernador designado por la oposición para la mesa de diálogo es Henry Falcón, quien representa al estado Lara (oeste), una información aún no confirmada por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero y presidente de Venezuela, Nicolás Maduro - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente español Zapatero se reúne en Venezuela con Nicolás Maduro
Zapatero llegó a Caracas en medio de declaraciones de la oposición asegurando que el Gobierno decidió congelar los diálogos.

La mediación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) está conformada por Zapatero y los exmandatarios Martín Torrijos, de Panamá, y Leonel Fernández, de República Dominicana, y por el secretario general del bloque, Ernesto Samper.

Los representantes de las partes se han reunido en dos plenarias con la mediación de Unasur y del emisario del Vaticano, Claudio Maria Celli.

El próximo encuentro está pautado para el 6 de diciembre.

Para esa fecha las partes deben haber cumplido con una hoja de ruta que incluye la liberación de políticos detenidos y resolver la situación de desacato de la Asamblea Nacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала