América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Dos opositores encabezan sondeo hacia las presidenciales de 2018 en México

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Dos aspirantes a la presidencia de México, Margarita Zavala, de centroderecha, y Andrés Manuel López Obrador, de izquierda, aparecen empatados a la cabeza de las preferencias hacia las presidenciales de 2018, en un sondeo publicado por El Financiero.

Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), del Partido Acción Nacional (PAN) y López Obrador del Movimiento de Renovación nacional (Morena), obtuvieron 29% cada uno en la encuesta nacional sobre la contienda abierta rumbo a julio de 2018.

Sin embargo, el candidato izquierdista resulta como el preferido de los encuestados para enfrentar al presidente electo de EEUU, el republicano Donald Trump (2017-2021).

Elecciones en México - Sputnik Mundo
Oposición en México: las alianzas son el camino a la presidencia en 2018
El secretario de gobernación Ángel Osorio (política Interior) principal aspirante del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), se coloca tres puntos atrás de los dos favoritos, con 26%.

En cuarto lugar, con 9% de preferencias, aparece el alcalde de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, del Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda), formación que fue mermada en 2014 por la escisión del dos veces candidato presidencial por ese partido, López Obrador.

Finalmente el quinto mejor candidato posicionado en el sondeo, es el independiente Jaime Rodríguez, gobernador del estado industrial norteño de Nuevo León, conocido como El Bronco, con 7% de las preferencias de los encuestados.

"Este escenario es sin considerar un nuevo factor que podría afectar la decisión de los mexicanos en la elección presidencial: Donald Trump", dice el reporte del diario.

Por primera vez los encuestados entre el 11 y el 14 de noviembre fueron cuestionados acerca de quién de esos mismos candidatos convendría más como presidente, considerando que Trump ganó las elecciones en EEUU celebradas el 8 de noviembre.

El resultado, afectado por el impacto del magnate neoyorkino es que López Obrador (63 años) aparece como el mejor para enfrentar a Trump, con 34% de las preferencias, mientras que Zavala, exdiputada y abogada (49 años), y Osorio (52 años) se rezagan al segundo lugar, con 8 y 10 puntos detrás del líder de Morena.

Los enroques

Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
Derrota histórica del PRI en México, mal augurio hacia presidenciales de 2018
El sondeo indagó además sobre otros aspirantes, por ejemplo si en lugar de Margarita Zavala, el candidato del PAN fuese Ricardo Anaya, su actual presidente nacional.

El resultado es que Anaya bajaría al tercer lugar, con 23% de preferencias, y sería superado por el actual jefe de la política interna del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, Osorio que lograría 27%, pero atrás de López Obrador con 31% en el liderato de esta tríada.

Otro elemento notable e la encuesta es el resultado de las preferencias por partido.

El voto por las toldas indica que los centroderechistas del PAN y ecléctico PRI toman la delantera con 29 y 28% de la intención efectiva de voto

Tres presidenciables mexicanos para el 2018 - Sputnik Mundo
Tres presidenciables mexicanos para el 2018
Como partido, sin López Obrador, Morena solo logra 18%, pero supera a antiguos compañeros del PRD fundado por Cuauhtémoc Cárdenas en 1988, con 11% de las preferencias.

Resulta notable que en las filas del oficialismo Miguel Ángel Osorio se confirma como el favorito del partido gobernante, con un apoyo entre la militancia del longevo PRI con 40 a 43%.

En las filas del centroizquierda, el alcalde Mancera es el mejor posicionado con 58% de las preferencias en las filas del PRD, y solo el gobernador del estado de Michoacán, Silvano Aureoles, ex líder del partido del emblema amarillo en el Senado logra un 18% entre sus propias filas.

En cuanto al PAN, principal fuerza opositora en el Congreso, Margarita Zavala logra 36 y Anaya, presidente de esa tolda azul se volvió más competitivo con 30%.

Lea también: El opositor PAN celebra victorias históricas sobre el PRI en México

La explicación está en que 51% de los entrevistados cree que la derrota electoral de Hillary Clinton le perjudica en sus aspiraciones una mujer a la presidencia de México.

Finalmente, este resultado de dos opositores a la cabeza, Zavala y López Obrador, es diferente del sondeo anterior del 5 de septiembre donde ambos aparecían en empate junto con el oficialista Osorio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала