América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela rechaza declaraciones de los cancilleres de Paraguay y Uruguay sobre Mercosur

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsDelcy Rodríguez, ministra de Exteriores de Venezuela
Delcy Rodríguez, ministra de Exteriores de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Las declaraciones sobre la situación de Venezuela en el Mercosur de los cancilleres Eladio Loizaga de Paraguay y Rodolfo Nin Novoa de Uruguay, fueron consideradas como "arbitrarias" por la ministra para Relaciones Exteriores del país caribeño, Delcy Rodríguez.

"Venezuela, en ejercicio de la presidencia de Mercosur, rechaza las anti jurídicas y arbitrarias declaraciones de los cancilleres Loizaga y Nin Novoa; estos funcionarios no tienen competencia para excluir a ningún Estado Parte del sistema mercosuriano, ni apropiarse de su institucionalidad", escribió la canciller en su cuenta Twitter.

​Mientras Loizaga aseguró el lunes que Venezuela puede quedar suspendida a partir del 2 de diciembre como miembro pleno del Mercosur hasta tanto no cumpla con los requisitos de adhesión, Nin Novoa advirtió el viernes que Venezuela perdería el derecho al voto a partir de diciembre.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro: nadie va a sacar a Venezuela del Mercosur
La ministra dijo que la advertencia de estos cancilleres de suspender a su país el próximo primero de diciembre si no incorpora a su legislación 112 resoluciones del Mercosur (Mercado Común del Sur) es una conducta "ilícita y arbitraria" y supone "amenazas inadmisibles" y "una agresión" a Venezuela.

En tal sentido, Rodríguez sostuvo que su nación "ni se va, ni la expulsan" del bloque y que "jamás" aceptará tales "agresiones".

De igual forma, destacó que Venezuela ha incorporado "con máxima eficiencia" en cuatro años las normativas del Mercosur, incluso superando a Estados que desde hace 25 años son miembros del bloque.

Lea más: "Suspender a Venezuela del Mercosur sería un ataque a la región"

El martes, el presidente Nicolás Maduro, ya había señalado que "nadie" sacaría a su país del Mercosur.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала