Widgets Magazine
En directo
    Michelle Bachelet, presidenta de Chile

    Presidenta chilena anuncia ley que busca eliminar la violencia de género

    © AP Photo / Jorge Saenz
    América Latina
    URL corto
    0 10

    SANTIAGO (Sputnik) — Con el objetivo de poner fin a la violencia de género, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció que impulsará un proyecto de ley que busca ratificar el derecho "a una vida sin violencia".

    "El próximo viernes, cuando conmemoremos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, firmaré el proyecto de ley que consagra el derecho a las mujeres de una vida sin violencia", afirmó la jefa de Estado en el discurso inaugural del XXII Congreso de Mujeres Periodistas, que se realiza en el país sudamericano.

    La mandataria aseguró que su iniciativa busca "detener de una buena vez la violencia machista que subyace a nuestra cultura" y que para eso es necesario "transformar la indignación en acción".

    En lo que va de este año, ya son 34 las mujeres que han sido víctimas de feminicidio, mientras en 2015 las mujeres asesinadas llegaron a 45.

    Esta cifra sólo contabiliza a las mujeres muertas en manos de sus parejas y no a aquellas fallecidas por agresiones propinadas por otros familiares o terceros.

    "Debemos educar para el respeto de las personas, prevenir desde niños y niñas; pero también necesitamos leyes más efectivas para las mujeres", subrayó Bachelet.

    Durante su discurso, la jefa de Estado recalcó la importancia que tienen los medios de comunicación en la erradicación de la violencia de género y remarcó también lo "determinante" que ha sido la presencia de las mujeres en el ejercicio del periodismo.

    "Desde muy temprano el periodismo tuvo un efecto liberador sobre las mujeres y ha sido un bastión de resistencia contra los roles tradicionales de género, alzando voces profundas, agudas y certeras, siempre con el objetivo de defender la verdad", puntualizó.

    El XXII Congreso Mundial de Mujeres Periodistas fue inaugurado por la máxima autoridad del país sudamericano y se extenderá hasta el próximo viernes, en la sede central de la Universidad Católica de Chile.

    ​El encuentro, organizado por la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas contará con la participación de reconocidas figuras del periodismo mundial como el argentino Jorge Lanata, la periodista de Deutsche Welle Jenny Pérez-Schmidt, la autora italiana Stella Pende y la periodista de la BBC Sarah Gibson, entre otros.

    Además:

    América Latina: una de las regiones con más violencia de género
    Aplicación efectiva de leyes es clave para erradicar violencia de género en Latinoamérica
    Niñas embarazadas por violación son un problema constante en Chile
    #NiUnaMenos: Sacan los ojos y violan a una mujer en Chile
    Etiquetas:
    feminicidios, violencia de género, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik