América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Niños encabezan lista de víctimas de minas antipersonal en Colombia

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Cerca de la mitad de las víctimas por minas antipersona registradas en Colombia en 2015 fueron niños, reveló la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas (ICBL, por su sigla en inglés), que presentó en Bogotá la conclusión del Monitor de Minas Antipersonal 2016.

"Las víctimas civiles (61) representaron el 28% del total" de personas afectadas por minas antipersonal en Colombia durante 2015, y de ellas cerca de la mitad (45%) "fueron menores de edad (22 niños y seis niñas)", reveló el Monitor, publicado en la página web de la Campaña Colombiana contra las Minas.

Desminado en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
México dona recursos a Colombia para eliminar minas terrestres
El informe, presentado en conjunto con la Ayuda Popular Noruega (APN) en Colombia y Handicap International, miembros de la ICBL, señala además una tendencia constante en el incremento del porcentaje de víctimas menores de edad.

"El porcentaje de víctimas menores de edad en 2015 se ha triplicado en comparación con el año 2010", destaca el Monitor, si bien advierte que en términos absolutos "el número de víctimas menores de edad volvió a los niveles registrados en 2010, cuando hubo 28".

Lea más: España aportará 450.000 euros para la retirada de minas en Colombia

Dicho registro también da cuenta de que durante 2015, cuatro mujeres fueron víctimas de minas antipersonal, "un número similar al de 2014", y precisó que "el resto de todas las víctimas civiles registradas (48%) fueron hombres".

Campo minado en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia estará libre de minas para 2021
Entre tanto, 161 militares resultaron afectados durante este mismo año, "de los cuales tres lo fueron durante actividades de desminado".

Pese a tales datos, el total de víctimas en 2015 (222 personas) representa un descenso del 32% en comparación con 2014 (292), precisó el Monitor, que destacó que los casos se registraron en 15 departamentos, en especial en Antioquia (noroeste), Cauca (suroeste), Meta y Caquetá (centro).

Del total de afectados, 32 personas murieron y 190 resultaron heridas.

Colombianos desarrollan drones para detectar minas antipersonal - Sputnik Mundo
América Latina
Colombianos desarrollan drones para detectar minas antipersonal
Con las cifras de 2015, Colombia suma 11.386 personas heridas o muertas por minas antipersonal y remanentes de explosivos de guerra.

Colombia eliminó menos de 0,36 kilómetros cuadrados del área minada en 2015, menos que en 2014, cuando la zona limpiada fue de 0,59 kilómetros cuadrados, precisó el informe.

En 2015 se destruyeron en total 173 minas antipersonal en todo el país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала