América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Corte Interamericana juzgará cinco desapariciones forzadas durante la guerra sucia de Perú

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) elevó a juicio de la Corte Interamericana las desapariciones forzadas de cinco ciudadanos peruanos perpetradas entre 1984 y 1992, durante la "guerra sucia" del Estado contra guerrillas izquierdistas, informó la entidad.

Corte Interamericana abordará en Quito casos de Nicaragua, Perú y Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Corte Interamericana abordará en Quito casos de Nicaragua, Perú y Brasil
Las víctimas Wilfredo Terrones Silva (26 de agosto de 1992), Teresa Díaz Aparicio (19 de agosto de 1992), Santiago Antezana Cueto (7 de mayo de 1984), Néstor Rojas Medina (26 de enero de 1991) y Cory Clodolia Tenicela Tello (2 de octubre de 1992) desaparecieron durante "la práctica sistemática y generalizada de la desaparición forzada en el marco de la lucha antiterrorista por parte del Estado peruano, con especial incidencia en dichos años", dice la CIDH.

El crimen de Antezana Cueto se cometió durante el Gobierno de Fernando Belaúnde Terry (1980-1985) y los otros cuatro bajo la administración de Alberto Fujimori (1990-2000).

La llamada guerra sucia se extendió entre 1980 y 2000 y comprendió el combate a las guerrillas Sendero Luminoso (maoísta) y Movimiento Revolucionario Túpac Amaru.

El Estado no aportó datos sobre la suerte de estas personas y estos crímenes se encuentran en la "impunidad total", apunta la CIDH.

Una víctima de las esterilizaciones forzadas en Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Se confirma esterilización forzada de mujeres en Perú durante gobierno de Fujimori
Al no conocerse el destino o paradero de ninguna de las víctimas, su desaparición forzada continúa cometiéndose, añade el organismo.

La CIDH ya había pedido a Perú que investigara de manera completa e imparcial el paradero de los cinco ciudadanos, que castigara a los culpables, que identificara y entregara los restos a sus familiares y que realizara acciones de reparación moral, compensación justa y difusión de la verdad.

También la CIDH y la Corte han pedido en reiteradas ocasiones a Perú que reforme su ley penal para tipificar de manera adecuada el delito de desaparición forzada.

Lea también: Defensa de víctimas de esterilizaciones forzadas en Perú recurrirán decisión de fiscalía

Sin embargo, el Estado peruano no ha cumplido con ninguna de estas recomendaciones, por lo que la CIDH pasa ahora el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con facultades para juzgar si los Estados cumplen con los tratados hemisféricos en esta materia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала