América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscal argentino rechaza reabrir denuncia de Nisman

© AP Photo / Natacha PisarenkoAlberto Nisman, fiscal argentino
Alberto Nisman, fiscal argentino - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El fiscal argentino de la Cámara Federal de Casación Penal, Javier De Luca, rechazó el pedido de una de las organizaciones judías más importantes del país para reabrir la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman, señalaron a Sputnik Nóvosti fuentes judiciales.

"No es posible que unos jueces o fiscales, a pedido de un puñado de personas, sean éstas imputadas, víctimas o representantes de ellas, manejen las relaciones exteriores del país", advirtió el fiscal. 

En su dictamen al tribunal de mayor autoridad en el fuero penal, De Luca rechazó las pretensiones de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) para reabrir la denuncia del fiscal Nisman contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal argentino solicita desestimar denuncia del fiscal Nisman contra expresidenta

Es un "razonamiento falaz", calificó el fiscal, considerar que el fallecimiento de Nisman esté relacionado con su denuncia contra la exmandataria, en la cual la acusaba de encubrir a altos cargos iraníes en su supuesta responsabilidad del atentado a la Asociación Mutualista Israelita Argentina (AMIA), que en 1994 causó 85 muertes.

Durante su Gobierno, Fernández de Kirchner impulsó un Memorándum de Entendimiento con Irán para colaborar con este país en la investigación del atentado a la AMIA.

Los intentos de la DAIA por judicializar ese pacto abrirían "una puerta para que de aquí en adelante cualquier presidente o canciller sean enjuiciados por actos similares", consideró De Luca.

"Los representantes de la DAIA pretenden investigar la vida entera de distintas personas durante un determinado período, sin que se precise la conexión de cada medida con algún delito a demostrar", alertó.

La sala I de la Cámara de Casación se reunirá el próximo 19 de diciembre para revisar el fallo de la Cámara Criminal y Correccional Federal del pasado 27 de septiembre que ratificaba el cierre de la denuncia de Nisman por inexistencia de delito.

El fiscal Nisman, a cargo durante una década de investigar el ataque de 1994 contra la AMIA, fue hallado muerto el 18 de enero de 2015 en su vivienda de Buenos Aires, cuatro días después de presentar su denuncia contra la exmandataria argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала