América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Suspender a Venezuela del Mercosur sería un ataque a la región"

© AFP 2023 / Norberto DuarteCumbre de Mercosur (archivo)
Cumbre de Mercosur (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La advertencia del canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, de que el Mercosur suspenderá a Venezuela en diciembre es un ataque a la integración regional, dijo a Sputnik el diputado oficialista venezolano Ramón Lobo.

"Eso es parte de todo este plan de la triada (Paraguay, Argentina y Brasil) en contra del proceso de integración que se desarrolla en nuestra América, suspender a Venezuela del Mercosur sería un ataque a la región", dijo el parlamentario Lobo.

Delcy Rodríguez, ministra de Exteriores de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Mercosur puede suspender a Venezuela en diciembre
Según dijo Loizaga a medios de su país, Venezuela puede ser suspendida del bloque desde el 2 de diciembre por haber superado el plazo para incorporar a su legislación 112 resoluciones del Mercosur, alegando que se contraponen con su ordenamiento interno.

Venezuela ha sido uno de los países del Mercosur (Mercado Común del Sur) que más requisitos del bloque han incorporado, "pese a tener menos tiempo que el resto de los miembros", pues se incorporó formalmente en 2012, replicó Lobo.

Para el parlamentario del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, las declaraciones de Loizaga forman parte de una campaña internacional contra su país.

Lea más: Venezuela acusa a la derecha de intentar destruir el Mercosur

"No hay ningún elemento jurídico" que sustente una acción de este tipo, dijo Lobo.

"Nosotros sabemos que la tendencia es destruir el Mercosur, y lo hacen porque la tendencia ideológica de los presidentes de estos tres países es contraria a la de Venezuela y evidentemente apuestan a congraciarse con los centros hegemónicos", apuntó.

Si este escenario se materializa el 1 de diciembre, la Asamblea Nacional venezolana debería manifestarse en respaldo a los intereses nacionales, según Lobo.

Vea también: Presidente argentino: Venezuela no puede pertenecer al Mercosur

Pero el legislador conjeturó que el parlamento de mayoría opositora terminaría votando a favor de la suspensión de Venezuela en el Mercosur.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала