América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La ONU adelanta inspecciones en Colombia ante asesinatos de líderes sociales

© REUTERS / Carlo AllegriLogo de la ONU
Logo de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos informó que adelanta una serie de inspecciones en terreno a raíz de los recientes asesinatos de líderes sociales en el sur y suroeste de Colombia, por los cuales se manifiesta "preocupada".

Familia indígena colombiana - Sputnik Mundo
América Latina
Organización de DDHH denuncia asesinatos de indígenas en Colombia
"En este momento la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos se encuentra adelantando una serie de misiones de verificación en terreno, tras lo cual se informará a la opinión pública de los resultados de las mismas", señaló el organismo en un comunicado.

Asimismo, apoyó la decisión del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de convocar para este martes una reunión de alto nivel de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para evaluar la situación y las acciones que se deben adoptar, a fin de garantizar una paz estable y duradera luego de que se implemente el acuerdo de paz con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

"El Acuerdo Final de Paz prevé la implementación de varias medidas dirigidas precisamente a garantizar la seguridad de líderes y lideresas de organizaciones sociales y defensores de derechos humanos, así como la seguridad para el ejercicio de la política, en particular mediante la instalación de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad", señaló la ONU en Colombia.

Finalmente, hizo un llamado al Gobierno para que se tomen "urgentemente las medidas necesarias para evitar el recrudecimiento de la violencia" en el país sudamericano, pues "socava la confianza en las perspectivas de una paz estable y duradera" ante la expectativa de la firma del acuerdo final con las FARC, que se prevé se dé este martes entre Santos y el máximo líder de esa guerrilla, alias 'Timochenko'.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
Internacional
Comité de la ONU cuestiona falta de respuestas de Colombia sobre derechos humanos
Justamente el lunes, decenas de integrantes del movimiento político de izquierda Marcha Patriótica, que lidera la excongresista Piedad Córdoba y que aboga por una pronta implementación de los acuerdos de paz, adelantó una protesta ante la Fiscalía General, en Bogotá, para exigir protección a sus líderes y simpatizantes, que son las mayores víctimas de los recientes atentados.

"Son más de 120 integrantes de nuestro movimiento asesinados desde el 2011 y durante este año (2016) han sido asesinados 17 de nuestros compañeros", señaló la organización en un comunicado.

Por su parte, las FARC advirtieron a través de una carta pública dirigida a Santos que en el país se lleva a cabo un "plan pistola" contra diversos líderes sociales, lo que se configura como "un nuevo genocidio" que puede poner en riesgo la implementación del acuerdo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала