10:34 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Juicio

    Denuncian por falso testimonio a testigo propuesto por vicepresidenta argentina

    CC0 / Public Domain/Joe Gratz / Courtroom One Gavel
    América Latina
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Una testigo del caso de la vicepresidenta Gabriela Michetti en la causa sobre el robo de dinero en su casa en noviembre de 2015 fue denunciada por falso testimonio, anunciaron a Sputnik fuentes judiciales.

    "Solicito se compruebe la veracidad de lo expuesto en la nota adjunta, se evalúe su declaración y oportunamente se extraiga testimonio a los efectos que se investigue la presunta comisión del delito de falso testimonio", pidió el abogado denunciante de la causa, Leonardo Martínez Herrero.

    La testigo cuestionada es Claudia del Valle Nunia, que ante el juez federal Ariel Lijo declaró que su relación con la hermana de la vicepresidenta, Silvina Michetti, se debía a que "sólo efectúa trabajos de consultoría percibiendo la suma de 20.000 pesos (1.315 dólares)".

    El letrado observó que Nunia en realidad es socia de la hermana de la vicepresidenta en un negocio que opera una cadena de tintorerías en todo el país, y que según la denuncia, factura entre uno y cinco millones de pesos al año (entre 65800 y 330.000 dólares).

    El abogado obtuvo esta información del sitio web eldisenso.com, que publicó que "según indica el Boletín Oficial del 17 de septiembre de 2004, Nunia es la socia de Silvina Michetti en la empresa Servicio Integral de Limpieza, SIL S.A", operadora de una red de tintorerías.

    La vicepresidenta del Gobierno de Mauricio Macri está imputada por los delitos de enriquecimiento ilícito, incumplimiento de deberes de funcionario y omisión maliciosa.

    La causa se originó a raíz de la denuncia del abogado Martínez Herrero, que sospechó que los 50.000 dólares y 245.000 pesos (16.300 dólares) que le fueron robados en su vivienda de Buenos Aires a la entonces vicepresidenta electa el 22 de noviembre de 2015 podrían tener un origen ilícito.

    De la cantidad robada en su vivienda, según la funcionaria macrista, 50.000 dólares provenían de un préstamo de su pareja, el empresario Juan Martín Tonelli Banfi. Otros 200.000 pesos (13.300 dólares) tenía por origen una "donación" para la fundación SUMA. Los últimos 45.000 pesos (3.000 dólares) estaban destinados a los gastos de una refacción de su vivienda.

    Ésta es la primera investigación penal abierta contra la vicepresidenta de Argentina desde que asumió su cargo en diciembre de 2015.

    Además:

    Justicia argentina pide que se investigue al presidente Mauricio Macri
    Justicia argentina empieza a investigar a vicepresidenta
    Etiquetas:
    testigo, Gabriela Michetti, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik