América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Suben recompensa para capturar a responsables de violar y empalar a una mujer en Colombia

CC0 / Pixabay / Una mujer
Una mujer - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Las autoridades del municipio de Buga, en el suroeste de Colombia, aumentaron a 30 millones de pesos (unos 10.000 dólares) la recompensa por quien dé información de los agresores de una mujer de 44 años que fue víctima de una violación.

"A los 20 millones de pesos (unos 6.500 dólares) que ofreció la Gobernación (en las últimas horas) le sumamos otros diez millones para quien nos entregue información de las personas que cometieron este hecho", anunció Julian Andrés Latorre, alcalde de Buga, según declaraciones que publica El País de Cali.

Marcha en contra de la violencia machista (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Senado de Paraguay aprueba ley que protege a las mujeres de la violencia
La mujer, quien está internada en un hospital de Buga (a unos 60 kilómetros de Cali, en el departamento del Valle del Cauca), ha sido operada seis veces y permanece en estado de coma, luego de que llegó al lugar con traumatismos en varias partes de su cuerpo a raíz de la fuerte golpiza que recibió donde sufrió quemaduras y fue empalada.

Entre las afecciones reportadas por el centro médico se cuentan "trauma craneoencefálico severo, sangrado cerebral, trauma de tórax y abdomen, lesiones en la vagina, trauma de tejidos blandos, quemaduras múltiples de grado uno y dos, falla respiratoria e intoxicación por algún tipo de droga o sustancia", precisó El País.

El hecho, que se presentó el pasado 6 de noviembre pero sólo se conoció a través de las redes sociales en las últimas horas, se originó cuando la mujer hacía limpieza en una vivienda que acababa de ser pintada y que estaba bajo su cuidado, pero sus familiares sólo la hallaron al día siguiente.

De acuerdo con la investigación que adelanta el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía, y que registra la prensa local, entre las hipótesis que se manejan está un ajuste de cuentas por deudas que tenía la mujer, así como que el responsable de la agresión sea un vecino del barrio de la casa que cuidaba.

La Fiscalía tampoco descarta que se trate de una venganza por parte de otra mujer, con quien la víctima tuvo una relación sentimental hace diez años.

Drogas - Sputnik Mundo
América Latina
Gobiernos de Latinoamérica carecen de voluntad para modificar leyes sobre drogas y mujeres
En lo que va del año 124 mujeres han sido asesinadas en el departamento del Valle del Cauca —al cual pertenece Buga—, y según las autoridades diez de esos casos reúnen las características de feminicidio.

La Fiscalía de Colombia sostiene que en los últimos diez años se han abierto 34.571 procesos jurídicos por asesinatos relacionados con violencia de género en el país, de los cuales solo ha habido condena en 3.658 casos.

A su turno, el Valle del Cauca es uno de los departamentos donde más ha crecido la violencia contra las mujeres en el último año, con más de un 9% registrado por las autoridades.

Un caso de semejantes proporciones no se presentaba en Colombia desde el 23 de mayo de 2012, cuando una mujer fue violada, empalada y asesinada en un céntrico parque de Bogotá, lo que dio origen a la creación de la Ley 1.761 de julio de 2015, mediante la cual se tipifica el delito de feminicidio en el país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала