América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno boliviano asegura millonaria inversión en carreteras en la Amazonia

CC BY 2.0 / Cifor / Amazonia (archivo)
Amazonia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno boliviano aseguró una millonaria inversión para construir un sistema caminero que integre al departamento amazónico del Beni con el respeto del país, dijo el vicepresidente Álvaro García Linera durante el acto de celebración de los 174 años de la efeméride regional que fue transmitido por el canal estatal Bolivia TV.

"Estamos hablando de mucho dinero. Este año (2016) y el que viene (2017) en ejecución de carreteras en todo el departamento del Beni van a estar ejecutándose cerca 3.000 millones de dólares", aseguró el segundo mandatario boliviano.

García Linera explicó que en los últimos dos años el Gobierno boliviano tomó la decisión de impulsar la construcción de vías caminera en la región toda vez que hasta entonces sólo existía "una carretera asfaltada que unía el Beni con Santa Cruz" al este del país.

Problema transporte entre Bolivia y Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Transportistas bolivianos solicitan que cesen las agresiones al sector en puertos de Chile
Recordó que desde la creación de la República en 1825, la Amazonia boliviana fue gobernada por régimen feudal en el que las élites impusieron formas de poder patrimonial y abusivo "frente a la economía de subsistencia de las comunidades indígenas".

El vicepresidente señaló que si bien hasta ahora el Beni se caracterizó por ser un departamento ganadero, la construcción del sistema de carreteras exigirá desarrollar la producción agrícola y generar un mercado interno.

"Hay que potenciar y fomentar las producción agrícola. En torno a esta articulación comunicacional hay que crear mercado interno, potenciar los servicios, llegar con electricidad y agua potable a todas las comunidades", sostuvo.

García Linera remarcó que el sistema carretero que impulsa el Gobierno de Evo Morales cambiará el mapa económico del Beni y del país.

"Nunca más ese Beni disperso, sin conexión", concluyó.

El departamento del Beni es parte de la Amazonía boliviana considerada como una de las zonas más ricas en biodiversidad y donde habitan la mayoría de los pueblos indígenas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала