00:00 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Niños

    Brasil baja mortalidad infantil, pero no logra abatir abuso sexual de niños

    © CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    121
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Durante la última década Brasil registró importantes avances en la reducción de la pobreza infantil, pero el incremento de casos de abuso y de explotación sexual de menores es el principal desafío que enfrenta este país en materia de infancia, dijo a Sputnik el especialista Itamar Gonçalves.

    "Entre 2012 y 2015 hubo 121.000 casos denunciados de abusos sexuales a menores y 36.000 de explotación sexual", lamentó Gonçalves, gerente de abogacía de Childhood Brasil, organización que trabaja en la prevención de estos delitos.

    Este domingo se celebra el 27 aniversario de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), un tratado internacional que establece que los niños, niñas y adolescentes cuentan con los mismos derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales que las personas adultas.

    Gonçalves destacó en cambio los avances en términos de reducción de la pobreza infantil que se verificaron en los últimos años, en especial gracias a programas como "Bolsa Familia", que garantiza una renta mínima para los hogares más pobres.

    Desde que se instauró esta política social durante el primer gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva en el año 2003, la mortalidad de niños de entre 0 y 5 años años se redujo 19%, según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

    Las condiciones económicas posibilitaron además una mejor alimentación, lo que hizo que cayeran en 53% las muertes provocadas por diarrea y en 65% las causadas por desnutrición.

    El programa tuvo otros efectos colaterales beneficiosos, ya que para que las familias reciban la ayuda los padres tienen que llevar al médico a los niños menores de siete años al menos una vez cada seis meses, además de certificar que sus hijos cuentan con las vacunas al día y que no están faltando a la escuela.

    Así, 17 millones de niños que no estaban escolarizados comenzaron a concurrir a clase desde 2003, reduciendo un 41% la desigualdad de acceso al sistema educativo.

    La foto del agresor sexual, Lee Kaplan
    © AP Photo / Gobierno de EEUU, El departamiento de policía de Lower Southampton
    Los éxitos de Bolsa Familia fueron coronados en 2014 cuando la Organización de las Naciones Unidas sacó a Brasil de la lista de países en el Mapa del Hambre, ya que en una década la tasa de desnutrición bajó del 10,7% a menos del 5%.

    Desafíos

    Sin embargo, el trato que Brasil brinda a sus niños y adolescentes todavía presenta déficits muy importantes, como en materia de abuso y la explotación sexual, situación que para Gonçalves está vinculada a la pobreza que todavía afecta a un número importante de menores de edad.

    "En el caso de la explotación los números están relacionados con la renta; muchas veces son las propias familias las que acaban colocando a los hijos ahí", señaló.

    Para el especialista de Childhood Brasil el gran problema es el subregistro, por lo que las cifras disponibles posiblemente representen el 10% de los casos.

    De hecho, Unicef eleva la cifra hasta 250.000 niños y adolescentes víctimas de explotación sexual en Brasil, algo que ocurre en al menos 937 pueblos y ciudades del país, el 17% del total de municipios.

    Por esto Childhood Brasil colabora con administraciones y empresas ofreciendo asesoramiento para prevenir la explotación sexual, que ocurre sobre todo en zonas rurales y en carreteras.

    La organización trabaja con gremios de transportistas y con empresas responsables de grandes obras en zonas aisladas para concientizar a sus trabajadores de la necesidad de respetar a los menores de edad, ya que en muchos casos ni siquiera existe conciencia de lo que significa explotación sexual, dijo Gonçalves.

    A pesar de que queda mucho por hacer, se ha avanzado en la lucha contra el turismo sexual, gracias a que el Ministerio de Turismo lanzó numerosas campañas aprovechando grandes acontecimientos como el carnaval o el Mundial de Fútbol de 2014.

    "Antiguamente los niños y adolescentes prácticamente se vendían (…) Hoy eso se hace de una forma más discreta, no tan descarada como hace 10 años", aseguró.

    Para Gonçalves falta coordinar las acciones de todas las oficinas federales y estaduales, ya que cada una funciona por su lado y ni siquiera coinciden a la hora de categorizar los delitos.

    Esto, aseguró, dificulta la obtención de datos fiables y la elaboración de una estrategia efectiva a largo plazo.

    La CDN es el tratado internacional que más ratificaciones ha recibido en la historia; solo EEUU no la ha ratificado.

    Además:

    Polonia creará un registro público de pederastas
    La Iglesia Católica, condenada por un caso de pederastia en Colombia
    Alarma en Madrid por un pederasta en serie
    Etiquetas:
    mortalidad, pederastia, abuso sexual, niños, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik