En directo
    América Latina
    URL corto
    370
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear en la ciudad boliviana de El Alto comenzará a operar el segundo semestre de 2019, aseguró el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Joaquín Rodríguez.

    "Se tiene previsto terminar con la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo Nuclear de El Alto el segundo semestre de 2019", dijo Rodríguez durante el seminario de "Aplicaciones no energéticas del átomo pacífico y sus beneficios para Bolivia" organizado por la Agencia Boliviana de Energía Nuclear y la empresa rusa Rosatom.

    El viceministro señaló que una de las prioridades del Gobierno es la formación de cuadros profesionales no sólo para que trabajen en el Centro Nuclear de El Alto sino en la misma Agencia Boliviana de Energía Nuclear.

    Recordó que en marzo y julio de este año, los gobiernos de Bolivia y Rusia firmaron un paquete de acuerdos para impulsar el programa nuclear boliviano que tendrá la asistencia directa de la compañía rusa Rosatom.

    Rodríguez señaló que en el marco de los acuerdos de "aceptación pública" con Rosatom, este viernes se realizó el seminario sobre aplicaciones de la tecnología nuclear con fines pacíficos que contó la conferencia magistral de la bióloga rusa Alla Udalova de la Universidad Nacional de Investigación Nuclear de Moscú.

    "El éxito de este proyecto radica en la sostenibilidad a largo plazo que pasa por la formación de profesionales en distintas áreas", declaró la autoridad boliviana.

    "Estamos trabajando de manera conjunta con Rosatom, los tiempos son bastante cortos y se está poniendo especial esfuerzo en contar con un equipo de profesionales bolivianos que se irán formando en universidades de Rusia, pero también Bolivia", sostuvo.

    Desde marzo que se firmaron los primeros acuerdos, han llegado a Bolivia al menos cuatro misiones de Rosatom para evaluar el avance del contrato de construcción del Centro Nuclear en El Alto y desarrollar actividades información y difusión del programa nuclear.

    Etiquetas:
    centro nuclear, Joaquín Rodríguez, El Alto, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook