América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"En Colombia hay una tensión entre la justicia y la paz"

© REUTERS / Felipe CaicedoPartidarios del acuerdo de paz con las FARC
Partidarios del acuerdo de paz con las FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Las negociaciones entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC se han caracterizado por una "permanente" tirantez entre la reivindicación de hacer justicia y castigar los delitos de lesa humanidad y la preservación de la paz, dijo el especialista en derecho internacional Alejandro Gómez.

"La tensión es permanente entre esa pretensión de justicia por un lado, lograr consolidar la justicia, y por otro lado lograr consolidar la paz", señaló Gómez, director del Centro de Estudios Jurídicos de la Escuela de Derecho de la Universidad EAFIT en la ciudad de Medellín.

Los oponentes al acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Nuevo acuerdo con las FARC se aprobó sin revisión de promotores del 'No'
El abogado participó esta en Montevideo de un seminario sobre justicia penal internacional, organizado por el Centro de la Cooperación Española.

El experto destacó el rol de la Corte Penal Internacional (CPI) para establecer un "límite" por el que no será posible que las partes involucradas no respondan a las "graves" violaciones a los derechos humanos cometidas durante el conflicto en Colombia.

"La Corte jugó un papel central en Colombia, porque sus aspiraciones de generar justicia ante esas graves violaciones se ha convertido en un límite a las negociaciones de paz con los grupos guerrilleros", explicó Gómez, máster en estudios jurídicos internacionales por la American University de Washington.

Para el abogado, el "gran avance" de estas negociaciones entre el Gobierno y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) es que el límite impuesto por la CPI ya forma parte del acuerdo de paz.

"Sin ser necesario que ella (la CPI) actúe sobre Colombia, las partes en conflicto conocen y reconocen que esos son los límites infranqueables de la justicia internacional", destacó Gómez.

Por tratarse de un acuerdo alcanzado bajo la vigencia del Estatuto de Roma, ambas partes saben "qué pueden negociar y qué no".

Corte Penal Internacional - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de la Corte Penal Internacional revisará nuevo acuerdo de paz con las FARC
"Los procesos anteriores de justicia transicional que habíamos tenido en el país no se hacían bajo ese marco, y teníamos desde amnistías plenas incondicionales hasta amnistías condicionales pero muy laxas desde el punto de vista fáctico", recordó.

Ahora, en cambio, las partes reconocen que hay un derecho internacional que no pueden ignorar y que tienen que someterse a él.

"Ya no (una) amnistía total e incondicional, sino una amnistía condicionada donde sí habrá responsabilidad por los más graves delitos", observó Gómez.

Manifestación en contra de las FARC en Madrid, España - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia, los obstáculos para el nuevo acuerdo de paz
El pasado sábado, el Gobierno y las FARC anunciaron un nuevo acuerdo de paz luego de que el original, firmado el 26 de septiembre, no fuera refrendado en el plebiscito del 2 de octubre.

Actualmente se estudia la vía mediante la cual se refrendará este nuevo acuerdo: si a través de un nuevo plebiscito o por medio del Congreso legislativo.

La CPI, con sede en La Haya, es la primera corte internacional criminal que persigue y juzga casos de crímenes contra la humanidad, como genocidio y delitos de guerra.

Establecida en 1998, la CPI es un organismo independiente de la Organización de las Naciones Unidas, por lo que solo tiene jurisdicción sobre los crímenes internacionales cometidos en territorios de los estados parte que la integran.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала