21:39 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Carlos Antonio Lozada

    FARC pide peritaje para esclarecer muerte de dos rebeldes en combate con el Ejército

    © AFP 2019 / Guillermo Munoz
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El líder guerrillero de las FARC, alias 'Carlos Antonio Lozada', miembro del equipo negociador para los diálogos con el Gobierno, anunció que viajará a Bogotá para sostener una entrevista con delegados del Gobierno y esclarecer lo sucedido con dos rebeldes que murieron en combates con el Ejército el domingo.

    "Vamos a exigir una reunión con la instancia nacional del mecanismo de monitoreo y verificación exigiendo que se haga un peritaje forense para determinar si realmente hubo combates o no, y en qué circunstancias se realizó el asesinato de nuestros dos camaradas", dijo 'Lozada' en declaraciones a la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), órgano de información de las FARC.

    El guerrillero, que viajará a la capital colombiana desde La Habana acompañado por miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja y de los países garantes (Cuba y Noruega), señaló que el peritaje es necesario debido a que esa guerrilla tiene "una versión diferente a la que difundió en su comunicado el Ejército Nacional".

    De acuerdo con la emisora Blu Radio, el viaje de 'Lozada' se había acordado desde la semana anterior en medio de las renegociaciones de paz de La Habana, "y no se produce por el incidente que podría afectar el cese el fuego bilateral entre las partes".

    El miércoles, el Ejército de Colombia reveló que dos guerrilleros de las FARC murieron el domingo en enfrentamientos en el norte del país, mientras uno más "decidió entregarse voluntariamente" a las tropas que adelantaban una acción militar tras denuncias de que se dedicaban al chantaje y a la extorsión.

    Las tropas creyeron en un primer momento que el enfrentamiento se había dado con hombres de la guerrilla del ELN, pero "el desmovilizado les manifestó por escrito que él y los otros dos sujetos pertenecían al Frente 37 de las FARC", según la versión del Ejército.

    Tras conocerse la noticia, el jefe de la delegación de paz de las FARC, alias 'Iván Márquez', dijo que los guerrilleros cayeron en combate cuando iban camino a una zona de agrupamiento, la cual servirá para el desarme y desmovilización de insurgentes una vez se implemente el acuerdo de paz con el Gobierno.

    Este jueves, más temprano, el Mecanismo tripartito de Monitoreo y Verificación del cese del fuego bilateral (compuesto por el Gobierno de Colombia, las FARC y la Misión de la ONU) anunció que investigará lo ocurrido para determinar si hubo o no violación del cese bilateral del fuego y las hostilidades.

    El Mecanismo tripartito se encarga de monitorear y verificar el cese del fuego en el marco de un protocolo acordado el pasado 13 de octubre mientras se implementan los acuerdos de paz logrados entre el Gobierno y las FARC en La Habana.

    Dicha implementación se encuentra detenida luego de que el domingo 2 de octubre, a través de un plebiscito, el 50,21% de los colombianos votó "No", en contra de los acuerdos de paz con las FARC, mientras que el 49,78% los respaldó a través del "Sí", por lo que fue necesario renegociar un nuevo acuerdo anunciado el pasado sábado. 

    Además:

    Gobierno de Colombia llama a expresidente Uribe para abordar acuerdo de paz con FARC
    Atentado contra un camión de la policía en Colombia causa 19 heridos (vídeo)
    FARC dice que el nuevo acuerdo de paz incluye el 65% de sugerencias de opositores
    Etiquetas:
    FARC, Carlos Antonio Lozada, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik