Widgets Magazine
17:50 GMT +317 Septiembre 2019
En directo
    Marcha a favor de paz con FARC, Colombia

    Indígenas de Colombia convocan marchas a favor de nuevo acuerdo de paz

    © REUTERS / John Vizcaino
    América Latina
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) convocó a una marcha nacional para que se refrende e implemente ya el nuevo acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC.

    "Convocamos a toda la sociedad colombiana (…) a continuar saliendo a las plazas públicas, calles y carreteras a la Minga (marcha) por la defensa de la vida, la paz y armonía en nuestros territorios", señaló la Onic a través de un comunicado.

    En la misiva, el colectivo indígena también señaló que adoptó el acuerdo final y definitivo en sus territorios, por lo que exige a las partes aunar esfuerzos y "acelerar la urgente refrendación" para iniciar lo más pronto posible la implementación del mismo.

    "La situación de zozobra e incertidumbre social que viven nuestras comunidades frente al rumbo de estos diálogos y el aprovechamiento de la situación por parte de los enemigos de la paz, las bandas criminales y la creciente presencia de grupos paramilitares en las zonas históricas de la guerrilla de las FARC son una amenaza latente", denunció la Onic.

    Asimismo, las comunidades indígenas representadas en la Onic agradecieron el proceso de paz llevado a cabo en La Habana durante casi cuatro años "por haber reconocido los derechos ancestrales y colectivos de los pueblos étnicos y dejar el espíritu y contenido sin ninguna modificación del Capítulo Étnico para la Paz y la Defensa de los Derechos Territoriales" en la nueva renegociación.

    Aunque el Gobierno y las FARC firmaron un primer acuerdo de paz el pasado 26 de septiembre en Cartagena (norte), su implementación se encuentra detenida luego de que el 2 de octubre el 50,21 por ciento de los colombianos votó en contra de los acuerdos de paz con las FARC a través de un plebiscito.

    Debido a ese resultado fue necesario renegociar un nuevo acuerdo con esa guerrilla, el cual se anunció el pasado sábado.

    Además:

    Aplazada entrega del nuevo acuerdo de paz al Congreso de Colombia
    Indígenas ofrecen mediar entre Gobierno de Colombia y ELN
    Gobierno de Colombia llama a expresidente Uribe para abordar acuerdo de paz con FARC
    Etiquetas:
    acuerdo de paz, marcha, pueblos indígenas, ONIC, FARC, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik