América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno argentino responderá a la ONU sobre dirigente social detenida

© REUTERS / Marcos BrindicciMauricio Macri, presidente de Argentina
Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Argentina responderá a un órgano especializado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que calificó de arbitraria la privación de libertad desde enero de este año de la dirigente social Milagro Sala, señaló el presidente Mauricio Macri.

"El viernes vamos a contestar el informe del panel de Naciones Unidas", manifestó Macri durante una rueda de prensa que brindó junto con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Protesta por el arresto de Milagro Sala (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Piden la liberación de la dirigente social argentina Milagro Sala
El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU consideró injusta la detención de Sala e instó al país ponerla en libertad de inmediato.

Macri aclaró que invitará al Grupo de Trabajo a que visite la provincia de Jujuy (norte), donde está detenida la líder de la organización barrial Tupac Amaru, y a que "por sí mismos chequeen lo que informa Jujuy, que se están respetando todos los derechos humanos y las leyes vigentes en Argentina".

El asunto se coló en la visita oficial de Trudeau porque Amnistía Internacional le hizo llegar al primer ministro canadiense una petición por la liberación de Sala, quien también es diputada del Parlamento del Mercosur (Parlasur).

"Hemos hablado Macri y yo sobre esto, de la importancia de la transparencia, apertura e importancia de los derechos humanos", comentó el primer ministro.

Members of the Tupac Amaru neighborhood association march after blocking the Pueyrredon bridge in Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
Piden cumplir con la solicitud de la ONU para liberar a Milagro Sala
Sin mencionar el asunto de manera específica, Trudeau se limitó a señalar que su Gobierno compartirá "una respuesta formal a través de Naciones Unidas".

"Tengo confianza absoluta en el hecho de que vamos a tratar el tema de manera responsable y que cumpla con el Estado de derecho, tal y como hacemos en nuestro país", zanjó.

Lea más: La ONU solicita liberación inmediata de la dirigente argentina Milagro Sala

Detenida desde el 16 de enero de 2016, Sala está acusada del presunto manejo irregular de 29 millones de pesos (2,1 millones de dólares) destinados a la construcción de viviendas sociales en Jujuy, cuyo gobernador es el radical Gerardo Morales, aliado del Gobierno de Macri.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала