América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Indígenas de Colombia convocan marchas a favor de nuevo acuerdo de paz

© REUTERS / John VizcainoMarcha a favor de paz con FARC, Colombia
Marcha a favor de paz con FARC, Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) convocó a una marcha nacional para que se refrende e implemente ya el nuevo acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC.

"Convocamos a toda la sociedad colombiana (…) a continuar saliendo a las plazas públicas, calles y carreteras a la Minga (marcha) por la defensa de la vida, la paz y armonía en nuestros territorios", señaló la Onic a través de un comunicado.

Paz en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas y afro de Colombia piden participar en renegociación de paz con las FARC
En la misiva, el colectivo indígena también señaló que adoptó el acuerdo final y definitivo en sus territorios, por lo que exige a las partes aunar esfuerzos y "acelerar la urgente refrendación" para iniciar lo más pronto posible la implementación del mismo.

"La situación de zozobra e incertidumbre social que viven nuestras comunidades frente al rumbo de estos diálogos y el aprovechamiento de la situación por parte de los enemigos de la paz, las bandas criminales y la creciente presencia de grupos paramilitares en las zonas históricas de la guerrilla de las FARC son una amenaza latente", denunció la Onic.

Los oponentes al acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Nuevo acuerdo con las FARC se aprobó sin revisión de promotores del 'No'
Asimismo, las comunidades indígenas representadas en la Onic agradecieron el proceso de paz llevado a cabo en La Habana durante casi cuatro años "por haber reconocido los derechos ancestrales y colectivos de los pueblos étnicos y dejar el espíritu y contenido sin ninguna modificación del Capítulo Étnico para la Paz y la Defensa de los Derechos Territoriales" en la nueva renegociación.

Aunque el Gobierno y las FARC firmaron un primer acuerdo de paz el pasado 26 de septiembre en Cartagena (norte), su implementación se encuentra detenida luego de que el 2 de octubre el 50,21 por ciento de los colombianos votó en contra de los acuerdos de paz con las FARC a través de un plebiscito.

Debido a ese resultado fue necesario renegociar un nuevo acuerdo con esa guerrilla, el cual se anunció el pasado sábado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала