En directo
    América Latina
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — La multinacional Anglo American paralizó sus faenas en la mina de cobre chilena Los Bronces debido a una protesta de sus trabajadores que ponía en riesgo la seguridad de los 1.500 operarios del yacimiento, según informó la compañía.

    "Tras la toma ilegal, no están dadas las condiciones para garantizar la seguridad de los trabajadores ni operar con los estándares necesarios", señaló Anglo American en un comunicado.

    La minera aseguró que esta determinación se tomó luego que un grupo de autoridades visitaran las faenas ubicadas en la región Metropolitana, tras una protesta realizada por trabajadores contratistas, con quienes la empresa, según declaró, mantiene una negociación.

    Anglo American expresó además que durante la manifestación un grupo de cien encapuchados realizó cortes de caminos y encendió barricadas, lo que presentaría riesgos ambientales "en caso que no se restituya la operación normal de los procesos y controles operacionales".

    Los huelguistas demandan la renovación de un acuerdo marco, vigente desde 2014, que establece beneficios para los trabajadores contratistas que presten servicios a la empresa.

    "Anglo American está cambiando las formas de negociar, ya no quieren ser garantes de este acuerdo", dijo al Diario Financiero el presidente de la Federación de Trabajadores Contratistas de Los Bronces, César Inostroza.

    Los Bronces forma parte de la división Anglo American Sur, que incluye a la mina El Soldado y la fundición Chagres, cuya producción en 2015 alcanzó las 437.800 toneladas de cobre.

    Anglo American posee el 51% de esta mina, donde también participan las japonesas Mitsui y Mitsubishi, y la Corporación Nacional del Cobre (Codelco).

    Además:

    Médicos chilenos se movilizan para apoyar huelga de empleados públicos
    Empleados públicos de Chile exigen mejores salarios en una nueva marcha
    Jornada de protestas en Chile contra el sistema privado de pensiones
    Gobierno de Chile "hará lo posible" por lograr reajuste para el sector público
    Etiquetas:
    manifestaciones de protesta, cobre, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook