América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia presenta en La Haya su defensa en litigio marítimo con Nicaragua

© AFP 2023 / Luis AcostaIsla de San Andrés, una de las islas disputadas
Isla de San Andrés, una de las islas disputadas - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya su defensa ante un reclamo de Nicaragua, que acusa a la Armada colombiana de realizar incursiones que constituyen violaciones del territorio nicaragüense.

"Lo que estudiará la Corte es principalmente si Nicaragua tiene razón al sostener que, con las operaciones de nuestra Armada en el Caribe (…), Colombia habría violado el derecho internacional", señaló la cancillería de Colombia en un comunicado en el que menciona la contramemoria introducida este jueves.

Corte Internacional de Justicia de La Haya - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia insiste en incompetencia de la CIJ por demanda fronteriza de Nicaragua
Según el Ministerio de Exteriores, "este caso no afecta en ningún sentido la integridad del territorio (colombiano) ni los límites del mismo".

La contramemoria, en la que Colombia "responde punto por punto y argumento por argumento los alegatos planteados en la memoria que Nicaragua entregó a la Corte", es el primer documento que entrega Bogotá en este litigio desde hace ocho meses.

El pasado 17 de marzo la CIJ se declaró competente para fijar los límites marítimos entre ambos países.

Ante esta decisión, el Gobierno colombiano anunció que buscaría alcanzar un tratado con Nicaragua.

Una de las islas del archipiélago disputado de San Andrés (noroeste) - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia dice que la CIJ no es competente para resolver la disputa con Nicaragua
Sin embargo, de acuerdo con la directora de Gobierno y Áreas Estratégicas de la Presidencia de Colombia, Paula Acosta, la administración reconsideró su determinación y decidió comparecer ante la CIJ para continuar la defensa de los intereses territoriales en el mar Caribe.

De acuerdo con Acosta, citada por la estatal Radio Nacional de Colombia, el Gobierno, "atendiendo la solicitud del pueblo" que habita el archipiélago de San Andrés reclamado por Nicaragua, "definió volver comparecer en La Haya apoyado en aportes de juristas y profesionales nativos de las islas".

Según las reglas y prácticas de la CIJ, los documentos del proceso son estrictamente confidenciales hasta cuando se abra la fase oral y pública.

"Sin embargo, los colombianos pueden tener claro que una parte importante de la defensa de Colombia en este caso gira alrededor de temas tan trascendentales como… la protección del hábitat natural y los derechos históricos de pesca en las áreas marítimas aledañas al Archipiélago de San Andrés", señaló la Cancillería.

En noviembre de 2012, los jueces de la CIJ asignaron una nueva delimitación a la frontera marítima entre ambos países, con lo que quedaron bajo soberanía colombiana siete cayos del archipiélago de San Andrés (noroeste), mientras que a Nicaragua se le otorgó una franja marina en esa zona que antes pertenecía a Colombia.

Sin embargo, el Gobierno de Nicaragua sostiene que Colombia no ha acatado el fallo, y que en cambio ha amenazado con el uso de la fuerza sobre las aguas que la CIJ le concedió.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала