América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Uribe declara en EEUU por extradición de ministro de su Gobierno

© REUTERS / John VizcainoÁlvaro Uribe, expresidente de Colombia
Álvaro Uribe, expresidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El expresidente colombiano Álvaro Uribe declarará en una corte de Miami como testigo en el caso contra Andrés Felipe Arias, ministro de Agricultura durante su segundo mandato, cuya extradición reclama el país sudamericano por delitos de corrupción.

"En favor de Andrés Felipe Arias, condenado político, declararé hoy en una corte de los Estados Unidos", señaló Uribe a través de su cuenta de la red social Twitter.

La presencia de Uribe en la corte fue solicitada por la defensa de Arias, que intenta probar su inocencia y evitar la extradición a Colombia, la cual se definirá en los próximos días.

Estatua de la Justicia - Sputnik Mundo
Internacional
Expresidente colombiano Uribe defiende a exministro detenido en EEUU
De acuerdo con medios locales Uribe reafirmará que Arias es un perseguido político por cuenta del actual Gobierno que preside Juan Manuel Santos, y que no cuenta con las suficientes garantías procesales para regresar al país, por lo que debería concedérsele el asilo en EEUU.

Además, dirá que el tratado de extradición entre Colombia y EEUU sólo incluye casos de terrorismo y de narcotráfico, razón por la cual Arias no puede ser cobijado con esa medida.

Arias vive en Miami desde junio de 2014 tras pasar un tiempo en prisión en Colombia.

El exministro argumentó falta de garantías al ser sentenciado por su responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos, por lo que abandonó el país con destino a Miami.

Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura colombiano (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia emite nueva orden de captura contra un exministro de Uribe
El pasado 24 de agosto fue capturado en esa ciudad por agentes del Gobierno de EEUU en virtud de una solicitud de extradición que hay en su contra por parte del Gobierno de Colombia.

Desde entonces le ha sido negada en dos oportunidades la libertad bajo fianza, la cual aspira obtener para poder continuar con la petición de asilo en ese país.

Según el fallo de única instancia de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, Arias, en su cargo de ministro, ordenó directamente la entrega de subsidios de riego y drenaje para proyectos de hacendados millonarios que no necesitaban de tales ayudas por parte del Estado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала