América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El exgobernador de Río de Janeiro recibía una "paga" de las constructoras

Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El exgobernador de Río de Janeiro Sérgio Cabral (Partido del Movimiento Democrático de Brasil) recibía de forma rutinaria "pagas" de las principales empresas constructoras del país, según aseguraron en rueda de prensa los investigadores del Ministerio Público Fiscal.

Cabral, que gobernó el estado de Río entre 2007 y 2014, fue detenido en su domicilio la mañana de este 17 de noviembre en el marco de la Operación Lava Jato, acusado de liderar un trama corrupta que habría desviado hasta 220 millones de reales (64,5 millones de dólares).

Sérgio Cabral, exgobernador de Río de Janeiro - Sputnik Mundo
América Latina
Detenido el exgobernador de Río de Janeiro en la Operación Lava Jato
El procurador Lauro Coelho Junior aseguró que el soborno que exigía el exgobernador era generalmente del 5% del valor de la obra, más un 1% denominado "tasa de oxígeno" que iba a pasar a la Secretaría de Obras del Gobierno, que estaba liderada por Hudson Braga —también detenido.

Cabral y sus aliados recibieron sobornos al menos de las siguientes constructoras: Odebrecht, Andrade Gutierrez y Carioca Engenharia, que según las investigaciones se asociaban para generar fraude en los concursos públicos, ya que cada vez que se presentaban ya sabían quién se iba a llevar el contrato.

Entre las obras que sirvieron para desviar el dinero están el Complejo Petroquímico de Río de Janeiro de Petrobras (Comperj), la reforma del estadio de Maracaná, el Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) de las Favelas y el Arco Metropolitano, una vía de circunvalación de la ciudad.

Logo de la ONU - Sputnik Mundo
América Latina
ONU manifiesta preocupación por corrupción en Brasil
"El caso revelado hoy refleja efectos devastadores de la corrupción, y la sociedad sufre mucho con eso, vemos claramente que a la sociedad le falta lo mínimo, estas investigaciones son importantes y tienen que ir hasta el final, le pese a quien le pese", remarcó en rueda de prensa el procurador Athayde Ribeiro Costa.

Cabral fue detenido en su domicilio en el acomodado barrio de Leblon y fue trasladado hasta la Superintendencia de la Policía Federal, en el centro, y después a la cárcel de Bangu, al norte de la ciudad.

Aún no se sabe si más adelante será trasladado a Curitiba, donde se encuentran los otros detenidos en la Operación Lava Jato.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала