América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ejército de Colombia confirma muerte en combate de dos guerrilleros de FARC

© REUTERS / John VizcainoLos combatientes de las FARC (archivo)
Los combatientes de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Dos guerrilleros de las FARC murieron la víspera en enfrentamientos con soldados del Ejército de Colombia en el norte del país, lo que constituye el primer acto violento desde la entrada en vigencia del cese del fuego bilateral alcanzado el pasado septiembre tras la firma del Acuerdo Final de Paz.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, el negociador de las FARC en Colombia, Ivan Márquez (C), y el negociador del gobierno colombiano, Humberto de la Calle - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia y guerrilla de las FARC firman nuevo acuerdo de paz
"Las primeras informaciones indicaban que estos sujetos se dedicaban al chantaje y cobro de extorsiones a ganaderos, mineros, transportadores, comerciantes, so pena de atentar contra sus vidas y se dedicaban al manejo de la minería ilegal en el sector conocido como Mina Golfo", informó el Ejército Nacional en un comunicado.

De acuerdo con ese organismo los combates se produjeron en el sector de Mina Golfo, en el municipio de Santa Rosa (norte), y en el hecho murieron los dos guerrilleros, mientras un tercero "decidió entregarse voluntariamente".

"El desmovilizado les manifestó por escrito (a las tropas) que él y los otros dos sujetos pertenecían al Frente 37 de las FARC, y les entregó información exacta sobre las actividades ilegales que realizaban en la zona", expresa el comunicado.

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente colombiano insiste que cese del fuego con FARC es frágil
Por su parte, el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, dijo que había distintas versiones de lo ocurrido y advirtió sobre la urgencia de implementar el acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Hubo combates en el sur de Bolívar. Han muerto unos guerrilleros que se dice pertenecen a las FARC. El Ministerio de Defensa dice que estos guerrilleros estaban bastante alejados de la zona de preagupamiento y que allí había una operación de carácter delincuencial", dijo De la Calle al telenoticiero Noticias Caracol.

Sin embargo, el jefe de la delegación de paz del Gobierno dijo que habló con su homólogo de las FARC, Iván Márquez, quien le aseguró que cuando surgió el combate los guerrilleros iban hacia la zona de agrupamiento establecida por las autoridades para la futura desmovilización de los integrantes de la organización.

"Ahí hay una discrepancia de narrativas. No importa, pero lo importante es la lección: que (el cese al fuego) sí es frágil, que no podemos demorarnos", en refrendar los acuerdos, acotó.

Paz en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
FARC dice que el nuevo acuerdo de paz incluye el 65% de sugerencias de opositores
El pasado sábado el Gobierno y las FARC anunciaron un nuevo acuerdo de paz luego que el original, firmado el 26 de septiembre, no fuera refrendado en el plebiscito del 2 de octubre.

Actualmente se estudia la vía mediante se refrendará este nuevo acuerdo: si a través de un nuevo plebiscito o por medio del Congreso.

El cese bilateral entre ambas partes, se mantiene vigente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала