14:51 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Los combatientes de las FARC (archivo)

    Ejército de Colombia confirma muerte en combate de dos guerrilleros de FARC

    © REUTERS / John Vizcaino
    América Latina
    URL corto
    0 22
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Dos guerrilleros de las FARC murieron la víspera en enfrentamientos con soldados del Ejército de Colombia en el norte del país, lo que constituye el primer acto violento desde la entrada en vigencia del cese del fuego bilateral alcanzado el pasado septiembre tras la firma del Acuerdo Final de Paz.

    "Las primeras informaciones indicaban que estos sujetos se dedicaban al chantaje y cobro de extorsiones a ganaderos, mineros, transportadores, comerciantes, so pena de atentar contra sus vidas y se dedicaban al manejo de la minería ilegal en el sector conocido como Mina Golfo", informó el Ejército Nacional en un comunicado.

    De acuerdo con ese organismo los combates se produjeron en el sector de Mina Golfo, en el municipio de Santa Rosa (norte), y en el hecho murieron los dos guerrilleros, mientras un tercero "decidió entregarse voluntariamente".

    "El desmovilizado les manifestó por escrito (a las tropas) que él y los otros dos sujetos pertenecían al Frente 37 de las FARC, y les entregó información exacta sobre las actividades ilegales que realizaban en la zona", expresa el comunicado.

    Por su parte, el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, dijo que había distintas versiones de lo ocurrido y advirtió sobre la urgencia de implementar el acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

    "Hubo combates en el sur de Bolívar. Han muerto unos guerrilleros que se dice pertenecen a las FARC. El Ministerio de Defensa dice que estos guerrilleros estaban bastante alejados de la zona de preagupamiento y que allí había una operación de carácter delincuencial", dijo De la Calle al telenoticiero Noticias Caracol.

    Sin embargo, el jefe de la delegación de paz del Gobierno dijo que habló con su homólogo de las FARC, Iván Márquez, quien le aseguró que cuando surgió el combate los guerrilleros iban hacia la zona de agrupamiento establecida por las autoridades para la futura desmovilización de los integrantes de la organización.

    "Ahí hay una discrepancia de narrativas. No importa, pero lo importante es la lección: que (el cese al fuego) sí es frágil, que no podemos demorarnos", en refrendar los acuerdos, acotó.

    El pasado sábado el Gobierno y las FARC anunciaron un nuevo acuerdo de paz luego que el original, firmado el 26 de septiembre, no fuera refrendado en el plebiscito del 2 de octubre.

    Actualmente se estudia la vía mediante se refrendará este nuevo acuerdo: si a través de un nuevo plebiscito o por medio del Congreso.

    El cese bilateral entre ambas partes, se mantiene vigente.

    Además:

    Gobierno de Colombia llama a expresidente Uribe para abordar acuerdo de paz con FARC
    Nuevo acuerdo con las FARC se aprobó sin revisión de promotores del 'No'
    Fiscalía de la Corte Penal Internacional revisará nuevo acuerdo de paz con las FARC
    Etiquetas:
    muerte, combates, FARC, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik