América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los colosos mediáticos estadounidenses se imponen en América Latina

Síguenos en
Varios grupos mediáticos de Estados Unidos poseen señales en toda la región. Estas adquisiciones evidencian el proceso de extranjerización de los medios de comunicación en América Latina.

"Estos casos muestran una tendencia de avance de compañías estadounidense en América Latina. Otra muy fuerte es el interés de las telefónicas a entrar en los medios. Esto también hace que aumente la presencia de compañías extranjeras en la región", dijo a Sputnik Gabriel Kaplún, profesor de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República en Uruguay.

GPS Internacional - Sputnik Mundo
GPS Internacional
Opinión: "Los grandes medios de Estados Unidos han sido vencidos en esta elección de Trump"
Según el académico, América Latina ha sido desde siempre una zona de enorme interés para Estados Unidos por dos motivos: los negocios y la cuestión ideológica y cultural. A Estados Unidos le interesa cuidar esta zona con "medios propios" pero también con "generación de contenidos" o por la vía más indirecta que es la "venta de contenidos", explicó.

Viacom, el quinto conglomerado de medios en el mundo, compró recientemente el canal de televisión argentino Telefe por 345 millones de dólares. La compra incluye el canal 11 de Buenos Aires y ocho canales del interior del país (Rosario, Neuquén, Córdoba, Mar del Plata, Tucumán, Bahía Blanca, Salta y Santa Fe), la señal internacional —que llega a 10 millones de suscriptores en 17 países—, las aplicaciones Mi Telefe, Telefe Noticias y UPlay y la tienda de comercio electrónico recientemente lanzada, doce estudios de producción que suman 12.000 m2 y una biblioteca de 33.000 horas de contenido con distribución en 35 idiomas en más de 100 países, según indicó el diario La Nación.

La operación debe ser aprobada por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

Lucha contra Daesh - Sputnik Mundo
La propaganda en los medios: ¿cómo se cubren los acontecimientos en Alepo y Mosul?
Además, el grupo norteamericano es propietario de Paramount Pictures y DreamWorks, como así de MTV y Nickelodeon.

"La adquisición de Telefe por parte de Viacom dejó al descubierto el interés de las grandes compañías estadounidenses por el mercado latinoamericano. La suma ofertada superó la del grupo Turner", dijo a Sputnik Gustavo Gómez, director ejecutivo de Observacom, una organización de alcance regional que trabaja con temas de regulación de medios.

El grupo Turner, que también estaba interesado en el canal argentino, tiene una fuerte presencia en la región a través de sus canales propios como CNN International, CNN en Español, CNN Chile, HLN, Cartoon Network, Boomerang, Tooncast, Warner Channel, TNT, TNT Series, Space, TCM, I.Sat, TruTV, TBS, Glitz, HTV, MuchMusic y el canal de aire Chilevisión.

Desde 2015, DirecTV forma parte de la familia de AT&T. La señal provee televisión satelital a más de 19 millones de clientes de Latinoamérica y el Caribe. Según su sitio web, tiene presencia en más de 10 territorios, incluyendo Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela y el Caribe. En Brasil, la corporación tiene la propiedad del 93% de SKY Brasil con más de cinco millones de clientes, mientras Globo Comunicações e Participações, S.A., tiene el 7%. En México es dueña del 41% de SKY México, con más de seis millones de clientes, mientras Grupo Televisa, S.A., tiene la mayor participación con un 59%.

Por su parte, la empresa estadounidense de entretenimiento vía internet Netflix cosechó hacia 2015 unos cinco millones de suscriptores, según un documento de Thompson Reuters publicado en el sitio de estadísticas DMR.

Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
"Medios de prensa impulsaron retroceso progresista en Argentina y Brasil"
Para Guilherme Canela, Consejero Regional de Comunicación e Información de la Unesco, la compra de empresas de comunicación por capitales extranjeros es un fenómeno nuevo en América Latina. "No hay un reglamento internacional que diga si eso es bueno o malo per se. No hay una sola respuesta a cómo debería estar regulado este tema", dijo a Sputnik.

Además, indicó que el problema principal para el pluralismo es la concentración de la producción informativa, entretenimiento y publicidad en pocas manos, sean nacionales o extranjeras.

"Es importante hacer este análisis no mirando exclusivamente el tema de cuál es el origen del capital, sino del conjunto de reglas regulatorias. Lo que hay que analizar es si estos grupos son concentrados en sus países de origen. De ser así la compra de medios en el extranjero podría tratarse de un proceso de ampliación de la concentración global", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала