América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia llama a expresidente Uribe para abordar acuerdo de paz con FARC

© REUTERS / John VizcainoExpresidente de Colombia, Álvaro Uribe
Expresidente de Colombia, Álvaro Uribe - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia convocó al expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) a una reunión con el fin de dialogar acerca del nuevo acuerdo de paz que se logró con la guerrilla de las FARC.

"Hemos invitado mañana a las 3:00 (20:00 GMT) al Palacio al expresidente Uribe y (a) los tres voceros del CD (Centro Democrático)", informó el Equipo de Paz del Gobierno a través de su cuenta de Twitter.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, el negociador de las FARC en Colombia, Ivan Márquez (C), y el negociador del gobierno colombiano, Humberto de la Calle - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia y guerrilla de las FARC firman nuevo acuerdo de paz
La invitación se extendió luego de que ayer, el miércoles, Uribe reprochara en Twitter al jefe negociador de paz del Gobierno, Humberto de la Calle, por anunciar un nuevo acuerdo con las FARC sin que éste hubiera sido revisado antes por los detractores del primer acuerdo y promotores del "No".

Uribe solicitó a De la Calle una reunión para evaluar el acuerdo, más allá de que el Gobierno y la guerrilla anunciaron que es definitivo y no se aceptarán más modificaciones.

Al respecto, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, manifestó que el Gobierno nunca se comprometió con el Centro Democrático, que lidera Uribe a dejar abierto el nuevo acuerdo con las FARC para que fuera evaluado por los promotores del "No".

Los oponentes al acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Nuevo acuerdo con las FARC se aprobó sin revisión de promotores del 'No'
"No es posible mantener abierto un texto permanente (…) nunca se les dijo a los voceros del 'No' que se iba a mantener este diálogo de manera indefinida", expresó el funcionario, según la emisora local Blu Radio.

De igual modo, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, insistió en que ya se cerró la negociación con las FARC, aunque señaló que su Gobierno está en proceso de socializar el acuerdo con los promotores del "No", incluido el Centro Democrático.

"Hicimos pública la noticia de haber cerrado las negociaciones con las FARC para el nuevo acuerdo de paz con ellos, fue un trabajo riguroso, intenso y disciplinado", dijo Santos a la emisora Caracol Radio.

Corte Penal Internacional - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de la Corte Penal Internacional revisará nuevo acuerdo de paz con las FARC
El Gobierno y las FARC desarrollaron una mesa de diálogos por cerca de cuatro años en La Habana, Cuba, con el objetivo de poner fin a una confrontación armada de más de medio siglo de existencia, pero ante el triunfo del "No" fue necesario sentarse de nuevo a la mesa para atender las peticiones de los sectores que rechazaron el primer acuerdo.

Según los promotores del "No", era necesario revisar el nuevo acuerdo antes de anunciarlo, pero el Gobierno y las FARC lo hicieron público el pasado sábado al señalar que el 80 por ciento de las iniciativas del "No" fueron incluidas, por lo que ahora se evalúa su implementación por la vía del Congreso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала