América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Médicos chilenos se movilizan para apoyar huelga de empleados públicos

© REUTERS / Pablo SanhuezaLa manifestación de médicos en Chile
La manifestación de médicos en Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Miles de médicos de Chile marcharon por las principales provincias del país en apoyo a la huelga que mantienen los empleados públicos y exigieron al Gobierno solucionar el conflicto antes de "lamentar víctimas fatales".

"Presidenta (Michelle Bachelet), nos dirigimos a usted para solicitar que dé una inmediata solución a este conflicto antes de que tengamos que lamentar víctimas fatales por falta de atención", señaló el Colegio Médico de Chile en una carta entregada en el Palacio de La Moneda (sede del Gobierno).

Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Bachelet pide a parlamentarios chilenos aprobar reajuste salarial a empleados públicos
El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, afirmó que esta manifestación tiene como objetivo hacer notoria la molestia del gremio ante la situación que vive la salud pública del país, donde se han postergado más de 30.000 atenciones de especialistas debido a la huelga que mantienen los empleados públicos desde hace más de dos semanas.

"Estimada Presidenta, tenga en cuenta que es la población más vulnerable en Chile la que está sufriendo los efectos de este paro y entendemos, obviamente, que hay que dialogar", detalló la organización en la misiva.

Los trabajadores del sector público suman 17 días de paro y más de un mes de conflictos con el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, quien propone un reajuste salarial del 3,2%, mientras estos exigen un 4%.

La paralización total de actividades ha desencadenado una serie de problemas como acumulación de basura, cierre temporal de los establecimientos educacionales y largas filas de espera en hospitales, donde se realizan turnos éticos en los servicios de urgencia.

Protestas de empleados del sector público en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Empleados públicos vuelven a protestar en Chile por mejoras salariales

"Sólo esperamos un gesto del Gobierno, donde el diálogo permanezca y que ojalá el equipo político y los partidos aceleren la tramitación de estos proyectos para que se pueda deponer el paro hoy mismo", agregó Paris.

Para esta jornada la jefa de Estado anunció el envío de un nuevo proyecto de ley al Congreso para reajustar el salario de los trabajadores del sector público en un 3,2% y pidió a los parlamentarios aprobarlo, ya que la medida pasada fue rechazada por no contar con los votos suficientes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала