En directo
    América Latina
    URL corto
    0 41
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Una manifestación de funcionarios públicos frente a la Asamblea Legislativa del Estado de Río de Janeiro registró tumultos entre manifestantes y agentes de la Policía Militar, que intentaron dispersarlos con gases lacrimógenos.

    La protesta tenía lugar contra el paquete de ajuste fiscal que el gobernador del Estado de Río, Luiz Fernando Pezao (Partido del Movimiento Democrático de Brasil) pretende aprobar y que incluye recortes que afectan a muchos trabajadores del Estado.

    A pesar del fuerte dispositivo de seguridad —la Fuerza Nacional incluso mandó a 500 agentes expresamente para esta votación— algunas vallas que rodean el edificio de la Asamblea fueron derribadas, aunque los manifestantes no consiguieron penetrar en el palacio.

    Entre los que protestan están funcionarios de la administración pública de todos los ámbitos: la educación, la cultura, policías, bomberos, agentes de prisiones y jubilados, entre otros grupos.

    Lo heterogéneo del grupo también causó algunos incidentes entre los propios manifestantes, ya que los vinculados al área de seguridad tienen posiciones más conservadoras, mientras que el sector educativo es mayoritariamente de izquierdas.

    Un grupo de funcionarios del Degase —sistema correccional para menores infractores— de Río tomaron una bandera de unos militantes del sector educativo, según recoge el diario "Folha de São Paulo", lo que causó momentos de tensión.

    El presidente de la Asamblea, Jorge Picciani (PMDB) hizo una breve intervención al mediodía para pedir calma a los manifestantes y confirmó que el primero de los dos proyectos de ajuste fiscal será llevado a votación esta misma tarde.

    "No es con fuerza física, no es con violencia que se va a construir una solución, espero que haya un equilibrio de los dos lados", aseguró.

    Además:

    Temer: la situación de Río es "muy seria" y que la seguridad preocupa
    Bloqueadas las cuentas del Estado de Río de Janeiro por segunda vez en menos de una semana
    Manifestantes invaden el Parlamento del Estado de Río de Janeiro
    Etiquetas:
    choque, Luiz Fernando Pezao, Río de Janeiro, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook